“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





viernes, 5 de junio de 2009

EL DEBER DE JUSTIFICAR LO QUE NOS HIERE

No es mi intención hacer superfluas declaraciones de principios o finales. Evado las explicaciones y las aclaraciones que considero innecesarios remanentes de lo reinterpretado sobre lo interpretado de los hechos. Lo virtual y lo real no son lo mismo, pero se codeterminan, se contaminan, se limitan, se imitan. Comparten la misma suerte y el mismo infortunio, contienen las mismas miserias y las distintas virtudes de los hombres y sus circunstancias. El mundo virtual exacerba ciertos sentidos y mutila fatalmente otros.
La escasez de sentido y contenido del mundo se revela en la liviandad del ser supeditado al acontecer tiránico. El ser padeciendo, agonizando entre pareceres demagógicos. Parecer es no ser.Es la vanidad el pan nuestro de cada día, la antítesis de la dignidad. Ser digno significa no pedir lo que se merece, ni aceptar lo inmerecido. Yo me manejo en mi vida respetando ciertos valores que considero no negociables, y lo que deseo para mí lo deseo para los demás y no le hago a otros lo que no me gusta que me hagan a mí. Lo hago por propia decisión, con toda la convicción que mis debilidades me permiten tener y con la comprensión de que la mayoría de las veces no hay retribución.
Este mundo de los blogs es nuevo para mí, en mi experiencia encontré muchas veces la virtualidad desvirtuada, que expone la peor faceta de los seres humanos arrinconados por sus miserias y sus histerias. Como contrapartida a lo negativo de tener que lidiar con la vanidad y vacuidad doliente e hiriente, encontré un lugar repleto de poesía, de sensibilidad que creía peligrosamente ausente.Descubrí esta especie de Parnaso virtual, patria de poetas, artistas, escritores, no-escritores. Seres humanos que comparten sus dolores, su experiencia existencial y vital con una generosidad y fraternidad que muchas veces me conmueve. Este mundo nuevo supone para mí una especie de refugio de la anestesiante insensibilidad reinante que experimento diariamente en mi trabajo, donde tengo que tasar la vida humana y ponerle precio al dolor de la gente.
Neruda y Benedetti, me abrieron las puertas de la poesía, con su sencillez, descubrí un mundo con el que me identificaba y elevaba desde la emoción. Me dieron la comprensión que solo la poesía puede proveer a un alma demasiado sensible y precozmente golpeada por la vida, que entendía más del dolor que del amor. Cuando me entere de la muerte de Benedetti, pensé en escribir algo, pero como podría retribuirle lo mucho que me dio? Sentí que el mundo perdía un poeta que sin embargo, dejaba de legado su poesía entera y eterna.
Los poetas son una especie en riesgo de extinción.El mundo necesita toda la poesía posible porque se desangra de obviedad, en él se prostituyen las palabras, todo se vuelve impúdicamente explicito. La difícil tarea que tiene el poeta es la de rescatar las palabras de la vacuidad,liberarlas de los mercaderes que las bastardean y las tienen de rehén. La ardua e ingrata lucha por preservar la especie.
En el primer manifiesto infrarrealista Bolaños, hablaba de la necesidad de crear las herramientas para la subvertir la cotidianeidad. En estos tiempos duros para los hombres, es el poeta el hacedor de puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema hace posible lo imposible, interrelacionando realidad e irrealidad, conciliando lo irreconciliable. Creando mundos, recreando lo perdido, evitando que la amnesia nos bese en la boca.
Me siento enormemente agradecida y maravillada de haber encontrado entre los blogs, escritores y no- escritores que cuentan con el don de escribir, que lo comparten desinteresadamente. Comprendí cabalmente lo que leí una vez, magistralmente expuesto por Clarice Lispector: “Escribir es una maldición, pero una maldición que salva. Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida.”
A mí, poder escribir sobre lo que me estaba pasando cuando abrí el blog, me salvo del naufragio, me alivio, me libero de ciertas cadenas. Hoy en está profesión de Fe, quiero destacar el inmenso valor que tiene para mí la poesía.

Quiero compartir y agradecer a un poeta en particular, Dionisismo, por esta bendición y dejo que la poesía hable de mí, por mí.

ESCRIBIR PARA MAÑANA
es tiempo de mirar para adelante

de decirle a la verdad que era mentira
de romper el silencio por no darte
la razón de mi falsa hipocresía
es hora de salirse del incendio
de escapar de las garras del letargo
de abandonar la pesca en el mar muerto
de matar al miedo de vivir resucitando
es hora de indultar a mi pasado
de dar prórroga a la fe que me custodia
de dar vuelo a los pájaros que guardo
al abrigo de tormentas transitorias
es hora de no ser quién siempre he sido
de invitar a cenar a mi enemigo
de quitarle mi paciencia que es su abrigo
de firmar la paz entre viejos conocidos
que de tanto encontrarse se han perdido
de curar o asesinar el sueño herido
de hacer con las sobras del recuerdo
un nido lleno de olvidos

es hora de llamarle al infierno, aburrido
a mis pasos, perdidos
a mis brazos, cansados
a este tiempo sin tiempo, insensato
a estas ganas de verme, agonía
a este insomne lamento, un rato
a este rato en la nada..... puerta de salida



Creo en los poetas, en el poder de la poesía y en la virtuosidad virtual.

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa. Uno es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario; el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada. En todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es la palabra que debe descubrir el poeta.
La Poesía es un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ES y la otra en el que ESTÁ SIENDO.
El poeta os tiende la mano para conduciros más allá del último horizonte, más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia. Allí ha plantado el árbol de sus ojos y desde allí contempla el mundo, desde allí os habla y os descubre los secretos del mundo. Hay en su garganta un incendio inextinguible.
La Poesía.
Vicente Huidobro
(Fragmentos de una conferencia leída en el Ateneo de Madrid, el año 1921 ).

23 comentarios:

  1. Tuve 2 sensaciones y las compartiré contigo porque, sinceramente, me place.
    Primera, o A) o alfa ó 1:
    Percibí (estando en el fondo), una imágen: el reflejo de mi rostro en la boca de un aljibe.
    Segunda impresión o impronta o estampa o huella: en mi pecho, rencor a un destino maldito.

    ResponderEliminar
  2. Si no escribiéramos para sacar todo eso q nos bulle y nos rebosa, si no tuviera esa grieta de la palabra por donde escapar el alma, algún día nos explotaría la mente y el corazón.

    ResponderEliminar
  3. QUERIA QUE SEPAS QUE TUS PARTES FINALES... SON EXTASIS PURO!!! AME EL TEXTO DE HUIDOBRO!!! BESOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Queria decirte que fue un placer leerte. Mas alla de que coincido con las ideas que expusiste, la forma de redactarlo es alucinante. Pasare mas seguido!!

    Saludos! [y perdon por la falta de tildes]

    ResponderEliminar
  5. yo no puedo decir que no acepte lo inmerecido, ni que nunca haya pedido lo que creia merecer, por tanto no deberia considerarme digno

    en general estoy de acuerdo con lo que escribis, y me gusta pasar a leerte, pero a veces no me da la cabeza para dejar un comentario que esté a la altura de lo escrito

    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La gorda, no te me sientas reflejado sos muy virtuoso, ya te dije que bancare siempre a D, y él es un poeta!!!

    Poetisa Ibérica Sara, es tal como decís, una necesidad imperiosa, catarsis. Siempre es un gusto leer tu poesía.

    Jade, gracias a vos por tu poesía que siempre me conmueve y no deja de sorprenderme. Muy groso lo tuyo!!!

    Ivi, no te preocupes por los tildes, en mi caso, siempre los pone el corrector porque si es por mí no existirían. Ahí vi lo tuyo, me mata Rob Thomas!!! Gracias

    Frank Zappa
    Ser digno significa no pedir lo se merece, ni aceptar lo inmerecido. Esa frase es de José ingenieros, y pensándolo bien, hay veces que no tenemos opción, y creo que hay derrotas que tienen mucha más dignidad que una victoria. Yo tampoco debería considerarme digna, porque todos tenemos que aceptar cosas que no nos merecemos, pero miremos más alla, si tenemos opción, pero preferimos aceptar lo inmerecido por comodidad ahí sí somos indignos. Es delicado hablar de merecer, porque quien dice que merecemos o no las cosas que nos pasan? Me dejas pensando.Es complejo.
    Ahora dejate de joder, de que altura hablas? En mi opinión sos muy digno, MUY DIGNO.

    Gracias, a todos!!!! Poetas, poetisas a todos.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  7. Poema El Cómplice
    de Jorge Luis Borges

    Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
    Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
    Me engañan y yo debo ser la mentira.
    Me incendian y yo debo ser el infierno.
    Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
    Mi alimento es todas las cosas.
    El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
    Debo justificar lo que me hiere.
    No importa mi ventura o mi desventura.
    Soy el poeta.

    ResponderEliminar
  8. Lei el post del 20 de marzo... El que se titula "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". DIOS, me toco demasiado!! Menos mal que ya estoy de buen humor y recuperandome a buen ritmo... Si no creo que los dichos de tu amigo me hubieran dejado de cama por el fin de semana largo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Ivi*, te digo que a mí me shockeo, todavía me estoy recuperando de la sobredosis de verdad y realidad que tuve..... Me dejo sin palabras, y a mí para dejarme sin palabras me tenés que amordazar, pero la verdad es que no tenia defensa posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mira de reojo:
    1- Más allá del dolor y la alegría, la dignidad de ser.
    2- Si te propones algún día mandar con dignidad, debes servir con diligencia
    3- Lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien
    4- La dignidad es tan noble que compensa las pérdidas que causa
    5- La dignidad, afán de autonomía, lleva a reducir la dependencia de otros a la medida de lo indispensable, siempre enorme
    6- Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos
    7- Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar
    8- a dignidad comienza donde la jactancia acaba
    9- Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno

    y ya que estamos te dejo diez y para lo último una miy buena, no nombre los autores de las fraces anteriores, pero a esta la dijo Abraham Lincoln
    10- Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.

    ResponderEliminar
  11. Galadrí, gracias por esas frases!!! me quedo con esta última:
    Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo.

    Creo que esa es la clave empezar y terminar por uno. No tenemos otro campo de acción, no podemos hacer que el otro nos ame, nos respete, no nos engañe, sí podemos corrernos, movernos, aceptarlos o rechazarlos. Yo, toda mi vida fui de creer fervientemente, que lo único que tenía que preservar era mi dignidad, que era la condición necesaria para cualquier otra cosa. Desde hace unos cuantos meses, me siento muy miserable, realmente, creo que comprometí mi dignidad temerariamente, imprudentemente. Creo que merezco todo lo que tuve y tengo o me falta en la vida. Es una conclusión un tanto desesperanzadora y triste la que obtengo de mi experiencia. Me hago cargo de mis fracasos, desilusiones, de todo lo que oscurece mi vida, no culpo a la suerte, al destino, ni a la maldad de los seres humanos. Me hago cargo, cargo con los cargos. Cuando algo te daña, está en uno quedarse o luchar y no aceptar la deshonrosa herida. He dejado que me dañen tanto....me he dañado a mí misma, demasiado, que es muy complicado volver a creer en mí. Todo el mundo parece ratificar la sentencia, desde las cosas sin relevancia hasta las más significativas, en el mundo virtual y en el real. Creo que he hablado mucho de la traición, del amor, del dolor, que lo sufro en carne propia. Las palabras, mis palabras, tienen que dejar su lugar a la acción. Esta especie de diario íntimo público se pervirtió, yo no soy escritora, ni poeta. Tenía necesidad de decir cosas, desestacarlas del centro de mi alma donde estaban clavadas y dificultaban la entrada del aire vital para renovar mi vida. Creo, que mi tarea es la de rescatar lo poco de dignidad remanente, que es muy poco, pero es todo lo que tengo. Llamarme a un silencio virtual digno.
    Besos para todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que estas en un buen camino al no echar la culpa a la suerte y al no aceptar lo que te toca y seguir luchando por tus ideales, todos pasamos por nuestros lapsos de culpa, no por sabernos culpable de haber cometido un error, sino por el hecho de no haber cumplido nuestro ideal, en esto la suerte no tiene nada que ver, "la suerte o la mala suerte es el pretexto de los fracasados"; no importa mucho si no seguiste por una época tus ideales mientras te enteres a tiempo que fue una equivocación y que aceptes las responsabilidades, las consecuencias puesto que así se maneja la libertad, si alguna vez leíste el libro “Nuestra Natacha” de Alejandro Casona seguramente recordaras la anécdota que Natacha le cuenta a su tío:
    “Recuerdo una
    anécdota de la Gran Guerra, que me ha hecho
    meditar muchas veces. Era un general revisando
    las trincheras. En un puesto de peligro estaba un
    pobre capitán, con aire de buen padre de familia;
    estaba pálido, temblando de pies a cabeza. El jefe
    se le encaró burlonamente: ¿Qué? Parece que hay
    miedo... Sí, mi general, mucho miedo... ¡pero
    estoy en mi puesto! Y yo pienso, tío Santiago, que
    el único valor estimable es éste; no el de los héroes
    brillantes, sino el de tantos humildes que luchan y
    trabajan en las últimas filas humanas, que no
    esperan la gloria, que sufren el miedo y el dolor de
    cada día... ¡Pero están en su puesto!”

    Procura mantenerte en tu puesto siempre que puedas y cuando veas que ya no estas y que no podes volver, no siempre quiere decir que te estas traicionando, muchas veces significa que te fue encomendado otro lugar.

    ResponderEliminar
  13. Muma : que lindo es pasar por aqui y leerte!!!
    Un gran abrazo!

    =) HUMO

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchísimo
    Espero que yo sea uno de ellos!!

    ResponderEliminar
  14. Se encuentra mucha gente, si. Y muchas veces vale la pena.
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, no pensé que te fueras a meter en "epigrafeamela!". Me sorprendiste ahi.

    ResponderEliminar
  16. GALADRI
    Una vez más encuentro mucha sabiduría en tus palabras, es como decís, en mi caso hay mucho de ideales traicionados. Resumís perfectamente a lo que me refiero con la lucha por mantener la dignidad, a través de todo lo que complota en contra. No me mantuve en mi puesto y supongo que ahora estoy intentado volver a encontrar mi lugar. No creo que lo mío sea volver, pese a lo demandante que el pasado está sobre mi presente. Tengo que reagrupar fuerzas, y mejorar mis tácticas. Como estratega soy un desastre, pero tendré que buscar un puesto en el que pueda mantenerme. Gracias por ese texto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. HUMO
    De chica, obviamente, tenía cierto apego a los ositos cariñosos, en particular, mamá que era una visionaria y me regaló EL DORMILÓN, era azul, y fuimos inseparables y felices por un año hasta que sufrió un accidente (tendría que estar caratulada como muerte dudosa, porque pudo ser un atentado) y cayó en la pileta con cloro y nunca más volvió a ser el mismo. Gracias a vos por pasar y dejarme ese osito!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. LGS
    Hay de todo, para todos. Soy una inadaptada en esta comunidad virtual, lo asumo. Es la realidad que le cobra peaje a mi idealidad, que se niega a evolucionar, a elevarse por sobre el descontento actual y muere acribillada por la desilusión. Trato de no medir todo en la simple pero utilitaria ecuación costo- beneficio, entiendo que tengo que lidiar mejor con las miserias y aprender a resistir los embates naturales de la pluralidad de la realidad, en eso estoy...

    Ahora, Sr. ESCRITOR, me sorprende que se sorprenda, teniendo en cuenta que frente a su capacidad de interpretación ,yo, resulto muy previsible y muy obvia en mi accionar u omitir. Tengo sentido del dolor, pero también del humor y me gustó. Lo suyo siempre vale la pena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sabes una cosa Muma? yo creo en ti y en tu vemehencia!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  20. Nunca pensé que fueras previsible y obvia. Simplemente me imaginé una situacion y te calzó bien, cual zapato de cenicienta, je.
    Te falto el No delante de escritor... y se agradece el cumplido, exagerado a mi entender.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. HUMO
    Gracias!!! en este mundo tan indiferente e indeterminado la calidad de vehemente es una halago inmejorable e inmenso para mí. Sobre todo de tu parte, es un honor, en serio.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. LGS
    Estaba preservando su identidad, Sr. No – escritor, pero a confesión de parte...
    Ahora, deje de pensar, su entender no entiende nada!!! Es su intuición lo que tiene que utilizar, la clave, su talento.
    Se revierte la situación, ahora soy yo la que le recuerdo que no soy un personaje suyo, tengo libre albedrío y opinión y si digo que yo resulto previsible y obvia o que lo suyo vale la pena ,es así!! No hay nada que pueda hacer al respecto, no me puede matar como a nuestra amiga que ya no está entre nosotros para revertir su suerte, pobrecita.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTARON MUCHO LAS REFLEXIONES, Y ESPECIALMENTE TU POEMA APASIONADO Y SENTIDO!!
    UN ESPECIAL SALUDO!!

    ResponderEliminar