“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





martes, 28 de julio de 2009

VOY HACIA EL FUEGO COMO LA MARIPOSA....


EL TÉMPANO

A veces cuando pienso que todo esta perdido
voy hacia algunas formas de la muerte
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.

En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes
sales de los mares curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde
Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir
no te pares no te mates
solo es una forma mas de demorarte.
En las tardes tranquilas
cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdi

una rosa de feria
y aun a costa de perder
se pierde pero se gana
la lucha es de igual a igual
contra uno mismo
y eso es ganarla
no te pares, no te mates
solo es una forma de mas de demorarse.
Recuerdo la quietud de la tierra
la quietud de estar adentro
se cree mas en los milagros
a la hora del entierro
Este hombre trabajo
quien escribirá su historia
la cal reseca la viuda que sueña
los amigos que siguen igual
La gloria en zapatillas
el florero vacío
quien sabe si se puso a pensar
para que vivo
vivo para no perder.





Fin y principios


Estoy en los ruidos de la tristeza,

en las tablas de la perdición,

en el aire de este tiempo maldito, infortunado;

llovizna criminal y sucia.



En aventuras, en la queja

del muerto y el terror de los vivos y el soplo

de los convalecientes.



Estoy en el clamor encontrado, fuera

de la felicidad y el fascismo y el olvido sin escuchar

la clausura y la ausencia,

sin tolerar la conmiseración, o desconocer

la alegría o la bondad o el dolor del caído.



Sin sentir resignaciones, sufriendo con rabia

la esperanza, viviendo a mi manera.


Francisco Urondo






11 comentarios:

  1. Te mando un boleto.
    Tomate el tren que te saca del marote.
    (no sé a dónde va pero, tomatelo igual; hay que salir urgente de esa cabezota).
    Un Beso muma, en la nariz.
    R.

    ResponderEliminar
  2. Que buen tema!!!! Si lo abré escuchado atormentándome !
    cariños!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  3. LA GORDA
    Siempre tan oportunos tus regalos, es justo lo que necesito....Runaway train, never going back...
    Besos R., besos

    HUMO
    Creo que hay que poder atormentarse con estilo y propiedad, no es para cualquiera.....de hecho, yo soy una profesional del tormento, tengo un posgrado especializado en tormentos con palabras y música.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que veo es ese genial tema y recuerdo cuando eran mis años de músico y recorríamos escenarios, la gente ya asidua a nuestros espectáculos casi al finalizar nuestro número nos pedía esa versión instrumental tan bonita que ejecutábamos de aquella canción, me gusta pensar que el público cantaba para sí.

    Por otro lado cuando veo las líneas de “Paco” me es inevitable recordad aquella carta que al cumplir 21 años le escribiese a su padre:
    "Quiero comenzar una vida de acuerdo con mis ideas. A menudo hablamos, decimos muchas cosas, pero no hacemos nada y envejecemos en años o en espíritu que es peor. Hay ejemplos a granel, no es necesario recurrir a ellos, solo sé que siempre a los que queremos iniciar una lucha nos la ponen delante de las narices y nos dicen: mira. Son los viejos anarquistas, buenos burgueses hoy; son los poetas melenudos de ayer, miembros hoy de alguna sociedad cultural. Este tipo de gente que antes me asustaba, hoy ya no y son los que he clasificado (pese a mi aversión a las clasificaciones) en la especie de los que «hablaban», de los muertos de antemano. Por lo tanto, amigo mío, quiero decirte que yo quiero: pensar, decir y sobre todo hacer. Hacer qué me dirás. Es difícil y es fácil de explicarlo. Se sintetiza en una palabra: Vivir."
    Paco Urondo

    “Empuñé un arma, porque busco la palabra justa” Francisco “Paco” Urondo.

    ResponderEliminar
  5. GALADRI
    Así que también músico, mira vos.... Bueno con respecto a la carta de Paco Urondo, te agradezco el aporte porque la desconocía, que riqueza en sus palabras....me llegaron, el tema de vivir una vida de acuerdo a las ideas es fundamental, el hacer es lo determinante. Para darle valor a las ideas o sentimientos que las palabras representan hay que actuar, sino las palabras se prostituyen, se deprecian. Hay que dejar de hablar (cosa casi imposible en mí), de escribir y HAY QUE HACER, pasar de la idea a la acción, a lo concreto.Ese es el sentido en que interpreto la canción, en esa entrega a lo que uno considera su destino(sea cual sea), sin cobardía, mandándose con todo, aceptando todas las posibilidades, asumiendo los riesgos. Yo, no solo me he quemado muchas veces, sino que me he prendido fuego también....y después, después queda renacer de las cenizas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No te des por vencido ni aún vencido
    no de sientas esclavo ni aun esclavo
    acomete feroz ya mal herido.........etc,etc


    PEDRO B.PALACIOS

    Muchos saludos y deseos de fortaleza. Sigue caminando y abriendo nuevas puertas!!

    ResponderEliminar
  7. LAO, gracias por esos versos y los deseos de fortaleza!!!
    trémulo de pavor, piénsate bravo...esa es la idea, totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El oro para ser purificado debe pasar por el fuego y el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es; Cómo reaccionamos frente a las pruebas.

    Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

    Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

    La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.
    A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un bowl. Sacó los huevos y los colocó en otro bowl. Coló el café y lo puso en un tercer bowl. Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?" "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta.

    La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

    Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, Padre?" El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

    "¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?"

    ¿Y cómo eres tú, amigo? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? ¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? o ¿Eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. ¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

    ResponderEliminar
  9. A ver.....Primero pensé..... soy un terrible puré de zanahoria. Temo ser huevo, porque tenía un espíritu fluido y noto cierta rigidez y dureza en mí , de poder elegir, desearía ser como el grano de café, definitivamente.
    Lo más probable es que con todos los ingredientes termine haciendo un budín de zanahoria o un tiramisú, no se, no hay nada de alcohol en esa cocina? se puede cambiar el grano de café por un licor de café, a lo TÍA MARÍA?... Me dejas pensando, me dejas pensando…

    ResponderEliminar
  10. Si lo cambias por Tía María avisame y lo tomamos juntos, y con algunas copas demás pienso tanto que digo las cosas que la sociedad no me permite. Yo tambien pienso y pienso y pienso...

    ResponderEliminar
  11. Pensaste que estudiaba Abogacia porque me la paso nombrando materias de Derecho, como estudio traductorado publico tengo 10 materias comunes con Abogacia y 9 propias de mi carrera.

    Besos! Y gracias por la buena onda!!!

    ResponderEliminar