“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





domingo, 22 de noviembre de 2009

¡MAYDAY-MAYDAY-MAYDAY!

Perdida- mente - enamorada sin encontrar el rumbo, extraviada en el desierto de lo incierto, sin brújula, ni plan de vuelo, ni tripulación. Inestable. El frente tormentoso emocional avanza sobre mí, irreversiblemente. Vuelo turbulento, con las ansias acrecentadas y las fuerzas menguadas para la lucha inconstante contra vos…. mayday mayday!!!
El calendario acusa ausencias, acosa la conciencia sobre examinada y me extorsiona vilmente. Me dejo chantajear por el tiempo, impecable e implacable asesino de posibilidades. La historia de mis errores no me enseña nada, solo se ensaña conmigo en un eterno devenir de tensiones insuperables…… y yo no- aprendo -más.
Sí, ya sé que todo pasa, que pasan las estaciones, los años, los nombres. La sentencia es unánime. Parece que algunas cosas pasan y otras las dejo pasar imprudentemente, como a las oportunidades, como a los trenes hacia estaciones recomendables. Según me han dicho últimamente, de manera concurrente y recurrente las personas que me quieren (y quieren lo mejor para mi), soy una desagradecida, intransigente caprichosa por evitar o escapar de lugares en los que todos (excepto yo) quisieran estar. Los escucho, los dejo hablar, presagiar, diagnosticar, enjuiciar y de vez en cuando (cada vez menos) refuto sus argumentos e intento justificarme. Ellos tienen razón…… y tendrán la razón, pero YO tengo el corazón (por ahora) y no hay nada que se pueda hacer al respecto.
¿Hasta cuándo resistirá mi ser desangrándose en el campo de batalla y sin tregua?¿HASTA CUANDO?
Hasta que la idealidad entre en dramática colisión con la realidad.
Hasta que la brutal vigilia imponga finalmente su dictadura y precipite otro sueño en el abismo fecundo de las miserias espirituales, físicas y morales que me aquejan.
Hasta la falencia insalvable del corazón derrocado. Hasta la total orfandad de la razón.
Hasta que la omisión homicida reconozca su culpa y me declare la crédula e ilusa participe necesaria de la mentira. Hasta que las verdades irrefutables desgarren de dolor el alma anestesiada con versos.
Hasta que el olvido eutanásico me libere definitivamente del agónico padecimiento del amor sin viabilidad.
Entonces temo que ¿inevitablemente? llegará el momento en que ya extenuada de deambular entre inseguridades, coaccionada por los miedos, abandonaré mi acostumbrada terquedad y me adecuaré a la norma. Sin oponer resistencia a su insistencia, me derrumbare sobre el deber ser que tanto repudié. Aterrizaré forzosamente en el puerto seguro y conveniente del sentido común, donde me espera una rutina de caricias condicionales.
En un día denso como el de hoy, después de una noche como la de ayer, en este año plagado de sabotajes que termina en la indigencia, las circunstancias me exigen medidas drásticas, definición, determinación. Sino, lo puedo presentir...... nada va cambiar….. viviré en un country, buscando de que reír………… si es que el botox y las cirugías todavía me lo permiten, usando y abusando del perdón, adicta a la melancolía, siendo la insensible cornuda consuetudinaria que siempre temí, que nunca quise pero tampoco supe evitar ser.


¿CORAZÓN CERRADO AL VACIO?

La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo. Se podía llegar a poeta o a loco, a profeta o a criminal; eso no era asunto de uno: a fin de cuentas carecía de toda importancia. Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo. Todo lo demás eran medianías, un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa, era amoldarse; era el miedo ante la propia individualidad…..Solo había posibilidad de desearse a sí mismo, desear el propio destino.

Demian
Herman Hesse

18 comentarios:

  1. Wow, cuánto por decir eh! Y estoy segura que detrás de cada palabra había mil más agolpándose que no pudieron salir. Pero bueno... Todo pasa, es cierto. Aún así, comparto tu temor por perder el contenido que me queda y ser sólo un envase vacío más...

    Saludos Muma!!

    ResponderEliminar
  2. Para quienes nos hemos doblado alguna vez, ya no hay mas opcion que romperse. Y mirando un pocopara atrás, va a ser una ruptura legendaria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. mirá, a la larga, las medianias muchas veces nos hacen seres completos, no siempre son solo evasiones, y la masa solo es un virtualizador de miserias, lo que es un defecto de la mayoria, se convierte en virtud por ceguera multitudinaria, no vivas en el delta en un lanchón si te queres reir, y la melancolia no es un peso, es un estado, y como tal, se lo puede dejar atras tambien
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Algunas veces sentimos caer, pero de todo uno se puede levantar

    Hace unos días caminando por plaza La Valle me encontré con mi antigua profesora de piano, y empezamos a charlar y a hablar del tiempo y la sequía, recordamos mi época de estudiante, de lo que pude haber logrado, y en medio de la conversación surgió tu nombre, Sofía, tuve que hacer un esfuerzo para recordar como terminamos; hacia años que ya no te veía y no tenia noticias tuyas, desde que me fui del pueblo nunca intenté llamarte, ni mucho menos preguntar por tus cosas, me había desconectado totalmente de la gente que tuve a mi lado toda la vida, entonces le pregunte por vez primera por vos, fue cuando me entré que te habías muerto de un cáncer, que sabias que lo tenias y no obstante lo ocultaste para llevarle tu Doctorado a tus padres, imaginé tu angustia y todas las cosas que ocultaste para hacer creer a los demás lo bien que estabas. En un principio me había sido difícil recordarte y de pronto me vinieron tantos recuerdos, nuestro primer beso y nuestra primer noche juntos, apenas eras una jovencita de secundaria pero con la claridad de una mujer universitaria, temblábamos los dos y sentíamos cada segundo de nuestro contacto físico, te amé demasiado, nos amamos aún mas. Comencé a preguntarme como pude olvidar las tardes en las que llegabas del club a mi casa y me hacías sentar en el piano para que te tocara aquella melodía que tanto te gustaba. Vos que tanto te preocupabas por mi, vos que aun cuando yo no pregunté por ti llenabas tu diario con hermosos recuerdos y comparaciones de mi persona con tus nuevos amores, después que te fuiste, quisiste que me entregaran tu cuaderno de secretos, no para que me sienta culpable sino porque aunque ya no nos queríamos como en la juventud sabias que nadie te comprendería mejor que yo, igualmente sentí culpa, aunque no me reprocharas nada. Ahora mi mente esta castigada por los constantes recuerdos de nuestra historia y ya no queda mas que el pasado y me culpo de no haber estado a tu lado, de no preocuparme por saber de vos, de no estar en el ultimo momento para que tomados de la mano te despidas como te hubiese gustado, pronunciando unas palabras, las mismas que te dije cuando te fui a buscar a Canadá, “Sea lo que sea que hagas, haz un recuerdo de mi amor,” por eso me duele no haber estado ahí y llevarte una flor, una flor para Sofía.

    ResponderEliminar
  5. Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

    Herman Hesse

    ResponderEliminar
  6. No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos.

    Herman Hesse

    ResponderEliminar
  7. Si supieras lo que te entiendo, acabaríamos por abrazarnos. Creo que como dijo alguien ahí arriba, solo queda romperse para después ocuparse del armado. Todo pasa por algo, dicen los optimistas, y yo empiezo a creer en ellos. Acá estamos, enfrentadas con lo peor que tenemos, lo más bajo que nos conocimos, sorprendidas, para volver a inventarnos y elegir porque sí, y porque no. Con conocimiento de causa.

    Beso para vos!

    ResponderEliminar
  8. Si lograr el equilibrio es dificil, en las cosas del cuore lo es mucho mas. suerte!

    ResponderEliminar
  9. IVI*
    Exacto había muchas palabras más buscando la luz y al mismo tiempo parece que no son suficientes, porque es tan difícil expresar las contradicciones, los sentimientos que se imponen y disponen de nosotros. Y también está ahí latente, el miedo a la resignación, a verse uno convertido en algo que nunca quiso, interpretando y queriendo creer el personaje asignado en la tragicomedia existencial.
    Besos

    LGS
    Viniendo de vos no esperaba menos que un impacto de frente ,sin airbag, y una ruptura legendaria a la altura de las circunstancias!!!
    Besos

    ZAPPA
    Que difícil es zafar a veces de la ceguera multitudinaria y lograr tener una mirada propia y justa con nosotros, con el mundo. Y sí, es fundamental trascender la melancolía y hacernos cargo de torcer el rumbo hacia el destino deseado. Gracias por todo!!
    Besos

    GALADRI
    Que historia triste, pero es algo que sucede y los recuerdos tienen el poder de hostigarnos. El recuerdo y el olvido no son actos voluntarios, son dadivas o agresiones del azar, como escribe Borges. En cuanto a lo de Hesse, el otro día leí en lo de Uqbar algo con lo que no podía sentirme más identificada: ...a estas alturas deberías saber
    que si es imposible me es necesario.
    Besos

    MARINA
    Cuando leí lo tuyo intuí que nuestros caminos tienen puntos de contacto innegables!! Los derrumbes son inevitables, a veces nos es difícil aceptar nuestra vulnerabilidad... y luego habrá que volverse a recomponer, emparcharse si es necesario y no desaprovechar la ocasión para tunearse y reinventarse
    Besos

    MI GORDA
    Muma 0 – La Gorda 1
    No sé, pero usted desconoce el fair play?, no vale refutarme con mi propio argumento y usando a Waits!! no vale, me expulsaron jugadores y para colmo el árbitro le cobra todas a favor suyo , no es justo!!!
    Besos!!

    LAO
    Diste en la tecla, es que básicamente estoy desequilibrada, es un resumen perfecto para mi caótica situación. Gracias por desearme suerte, la pedí para navidad, espero que la encuentre en el arbolito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pregunta: actualizacion más periódica no?

    Beso

    ResponderEliminar
  11. Uh.

    Por eso Ovidio decía que eso del amor es para gente ruda. Tener vocación suicida ayuda.

    ResponderEliminar
  12. es que una cosa es lo que se dice/lo que nos dicen y otra cosa es lo que se hace!!!... al hablar todos tenemos la lògica en la boca y el razonamiento perfecto pero al momento de sentir y actuar de acuerdo a ello no solo juega la cabeza... razòn/corazòn: lucha perpueta. y no todos ni siempre vamos a encontrar ese, el ansiado equilibrio.
    "dicen que la lucha es cruel y es mucha" y con este pequeñisimo extracto me voy, vuelvo con mis caprichos,

    abrazo,

    Vero.

    ResponderEliminar
  13. Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
    ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

    Pido disculpas por no poder pasar por sus bloggs..

    Gracias

    Un abrazo
    con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hesse, este verano me llevo para volver a releer a DAMIAN.
    Bueno Muma, hacia mucho que no pasaba, es un placer leerte, tienes tanta energía!!!!
    De verdad, te deseo lo mejor , no solo para estas fiestas que espero las pases junto a tus seres queridos y en paz, sino tambièn para que el año que comienza te traiga el amor en el mas amplio sentido.

    Fuerte abrazo!!!!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  15. VENGO A EXPRESARTE MIS DESEOS DE PAZ! Y QUE HAYAS ENCONTRADO UNA FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar