“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





domingo, 14 de diciembre de 2008

PARECE SER....... PERO NO ES

SER O NO SER
El ser me remite a algo definitivo, taxativo, peligrosamente acto. Me gusta pensarlo como potencia, en obra, no terminado, en continua construcción. Frente a la necesidad de tener control sobre las cosas caigo en la categorización inevitable del ser. Sin embargo, lo que hoy me trae a exponerme, es una imperiosa necesidad de reivindicar lo autentico (si es que existe tal cosa), las esencias,  el ser frente al parecer que hoy domina la escena y cercena otras instancias de profundidad,  que sin vocación de verdad o de absolutas, resultan necesarias defender y explorar para enriqueser y en el mejor de los casos esclarecer, la multiplicidad que ofrece la vida en general, los seres humanos y sus circunstancias en particular. La idea sería exponer mis divagaciones, a modo de atreverme a compartir, quizá con la misma liviandad que critico las contradicciones de mi ser, los condicionamientos de mi parecer.
Soy antes que nada y después de todo una gran lectora, y con lo de gran me refiero a la cantidad; he leído de todo un poco, abusando de la poesía y filosofía en demasía. Desde temprana edad hallé mas comprensión en los libros que en los seres humanos. Es triste, e injusto para las personas que me rodean, pero las palabras tienen para mi un valor supremo. Son mi medio de expresión dilecto, las usufructo, las respeto (o eso intento ) y sin embargo, ellas  me limitan también. Me enamoré y sobrestime palabras que fueron utilizadas por terroristas del status quo, como medio para obtener ganancias inmorales, para desvirtuar su valor, para vaciarlas de sentido y llevarlas a la categoría de fraude, impunemente e imprudentemente.
Advierto que poseo una importante tendencia a al dramatización, una inclinación morbosa a la melancolía,  padecimiento que me arrastra hacia un pasado ficcionado,  que evoco y revoco en 
partes iguales. Mi presente esta repleto de recuerdos, que vacían al presente de presente e hipotecan el futuro.
Las ideas son mis bienes mas preciados, quizá por inmateriales; pero mi vocación por la idealización puede ser peligrosa y temeraria también. Suelo parecer rígida y dura en mis conceptos, en mis posiciones y en mis juicios, pero debo aclarar que en todas mis sentencias garantizo instancias de apelación. Tengo la amplitud de escuchar y rever cualquier posición.   No soy original en mis sufrimientos, en casi nada, soy un cliché,  lo sé, lo asumo,  me asumo (o lo intento):  soy una cornuda, una amiga engañada, soy una minita que escribe frases para poder creer, una militante del idealismo mas feroz, una cínica irredimible, una burguesa con culpa, dolo y  sentido de la responsabilidad social, soy una ilusa que cree en el amor como motor vital, soy músico - dependiente, soy filosofía barata y perfume francés........ 
Hechos recientes movilizaron mi estructura vital, y tengo que volver a recrearme,  a encontrarme con la que soy. Lo que me lleva a abrir este Blog, es una imperiosa necesidad de volcar mi caudal expresivo y darle liberación a este "algo " atragantado en mi. Elevar mi voz para que se funda y confunda con otras tantas, y así mis palabras puedan encontrar una muerte apacible en el mismo silencio que una vez las vio nacer. 
Hay un hombre, hay una mujer, hay amor, hay mucha falta de amor, hay fe,hay traición, hay una soledad inmensa que se impone, que se supone superpoderosaHay necesidad de dejar de parecer, hay necesidad de ser.



Hoy elijo compartir del libro AMOR LIQUIDO de Zygmunt Bauman, una cita de Antígona de Sófocles que reencontre allí, que demuestra que las circunstancias cambian a los hombres y los hombres cambian las circunstancias, pero los conflictos que yacen en el fondo del alma humana permanecen, son anacrónicos....

"¿Que es la vida del hombre? Algo no determinado para bien o para mal, ni creado para la culpa o la alabanza. La suerte eleva a un hombre a las alturas, la suerte hace que se hunda y nadie puede predecir que será de lo que es."

No hay comentarios:

Publicar un comentario