“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





martes, 19 de mayo de 2009

EL TIEMPO TODO LO CURA O ES TODO LOCURA

Un hombre, una mujer,  enlazados por la inercia de sus soledades que nunca se fundieron que terminaron diluyéndolos, destruyéndolos, entre miedos subyacentes y mentiras paliativas.
Quedó signada la suerte en la desgracia de dos almas que confrontaron y afrontaron la experiencia de un amor desconsolado......


El tiempo todo lo cura o es todo locura, si continuo extendiendo los plazos del sufrimiento, del auto compadecimiento, prorrogando los términos del empecinamiento en el lamento.Comprendo que no existe proporcionalidad entre causas y efectos, entre excesos y defectos. Vivo atribulada por emociones contradictorias y sensaciones totalitarias, que perpetuán la tortura de esta cordura que expira, atrapada entre razones sin salida.
El amor nació entre los abismos de nuestras diferencias, que tuvimos la deferencia de obviar para desafiar la mezquindad de lo imposible y convertirla en providencia de lo posible. La traición descorazonadora se transubstanció en una palabra, que fue condición, oposición total del amor. El silencio elocuente de mi mirada fue el epilogo de nuestra historia de dolor, que vio caer a sus pies al amor herido de muerte. Murió el amor entregado a su destino, cobarde sin oponer resistencia, digno sin implorar piedad.
Los fantasmas pueblan mi memoria y gobiernan espectralmente el presente, reclaman su soberanía sobre mi vida, adquieren entidad real en la soledad que me asila. Perdida en lo perdido. Nostalgia de mí misma, de la que fui, de la que sé que pude ser, de la que no fui.
Pasé este tiempo transitando la desilusión entre opciones reducidas y elecciones inducidas, asfixiando palabras, aboliendo las leyes de un deseo implacable que me devoraba el alma, reprimiendo el caudal de dolor durante el día, ocultándolo a todos, libertándolo en solitarias lágrimas nocturnas que se ahogaban entre mis escasas dichas.
Mi corazón no puede resistir una desilusión más. No puedo reincidir en el anhelo de la utopía sintética, en la fantasía del amor como sinergia, quiero creer que es posible, pero ya no puedo seguir afrontando los costos de querer lo que quiero. Nunca medí la entrega en términos de resultados, no hice cálculos, no utilice estrategias, no especulé, no me conformé. Se me acabó el crédito, ya no tengo resto. La regeneración se hace cada vez más lenta, las heridas subsistentes dejan incapacidades consecuentes y daños permanentes. Mi sensibilidad me pone en inferioridad de condiciones y convicciones. Las inconmensurables implicancias de mi accionar en la idealidad y de mi omitir en la realidad, me detienen hoy frente a todo lo perdido, al costado del camino asolado por las tempestades.
Me paso el día tratando de entender, pero siento que no entiendo nada, que siento todo. Todo es demasiado.
Nada justifica este dolor omnipresente, este duelo sin tiempo ni distancia.Nada de suerte para revertir mi suerte

Todo o nada. Sin medios.


Si vieras a la que sin ti duerme en un jardín en ruinas en la memoria. Allí yo, ebria de mil muertes, hablo de mí conmigo sólo por saber si es verdad que estoy debajo de la hierba. No sé los nombres. ¿A quién le dirás que no sabes? Te deseas otra. La otra que eres se desea otra. ¿Qué pasa en la verde alameda? Pasa que no es verde y ni siquiera hay una alameda. Y ahora juegas a ser esclava para ocultar tu corona ¿otorgada por quién?, ¿quién te a ungido?, ¿quién te ha consagrado? El invisible pueblo de la memoria más vieja. Perdida por propio designio, has renunciado a tu reino por las cenizas. Quien te hace doler te recuerda antiguos homenajes. No obstante, lloras funestamente y evocas tu locura y hasta quisieras extraerla de ti como si fuese una piedra, a ella, tu solo privilegio.
EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA. ALEJANDRA PIZARNIK

22 comentarios:

  1. IMPOSIBLE DEJAR DE DELEITARME CON ESTO!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  2. me he quedado con toda la esencia de tu escrito..
    un gusto siempre leerte

    te dejo mis saludos fraternos
    un abrazo


    Pd: me gusta el encabezado..precisa imagen

    ResponderEliminar
  3. ¡Batallónnnnn! ¡Firmeeeeeesssss! ¡Flanco derecho! Los fantasmas pueblan su memoria.
    Estan atormentandola. ¡Urgente! debemos resistirnos, ¿Qué sugieren?
    ¡Gómez! ¡Deje de boludear con el cel y preste atención!¡La situación es crítica! ¡Va en picada!
    Benítez ¿Trajo el paracaídas?
    No comandante.
    Pero ud es boludo o se hace...
    Está rodeada, y peor: lleva el enemigo dentro.
    ¡Comandante! ¡Comandante!
    ¿Sí Ramírez?
    Puedo ir al baño.
    ¡Que lo parió, pensé que iba a sugerir algo!
    Bueno, aparentemente no queda otra salida que... ahhhhhhhhh, me dieron, me dieroooooonnnnnnnn.....
    ¡Dí-gan-le al a-m-o-o-r-r qqqque nno see lee occuurraa ennvviiarrmme flooorressss!

    ResponderEliminar
  4. El amor.... el amor... (recapitulando) el amor me recuerda siempre a esa frase que dice “Porque solo tu puedes amarme de la forma que yo necesito” y a muchisimas cosas mas, es inevitable no localizar al ser amado en cada bienvenida a la vida de los consuelos, y uno acostumbrado a las tentaciones siempre cae en lo que mas le gusta, c’est la vie “Vanidad mas vanidad y todo vanidad, nada mas que vanidad” supongo que es el pecado preferido de los enamorados y es una lastima, porque llega un tiempo en el que nos damos cuenta, como dije muchas veces, “En el amor como en todo es tan hermoso fracasar, El fracaso templa en el ánimo; es un magnífico manantial de optimismo. Todo hombre inteligente debiera procurarse por lo menos un fracaso al mes. Tan bello como es el papel de víctima, cuando se sabe llevar. El herido, el desterrado, el amante sin esperanza… ¿Que emprendes un viaje a Palestina? Conseguir que el barco naufrague en las Baleares. ¿Que le pides relaciones a una compañera? Conseguir que te diga que no… ¡Y dicen que no es difícil!” “Los que no sienten esta emoción del fracaso, no comprenderán nunca la esencia del romanticismo.” “Dichosos entonces los que pueden ser felices atando moscas por el rabo”, el tiempo, para mi no todo lo cura mas tampoco es locura, hace tiempo que no creo en el tiempo y si existiera no curaria nada, solo seria una anestecia adictiva, nada es capaz de borrar de la memoria lo memorioso, nada ni nadie. No mas. Así piensan los optimitas, y si en el mundo solo entraría una palabra, estoy seguro que esa palabra sería “SÍ” esto no se entiende con inteligencia ni con razonamiento, solo con unos años de vivencia. Muy bueno lo que escribís, sorprende a cada instante.

    ResponderEliminar
  5. qué densa! un torre este post, escribís muy abigarado ...

    ResponderEliminar
  6. Demasiado dolor es malo.
    Pásate por mi blog, Muma, tienes un regalo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno eso de "Quién te hace doler te recuerda antiguos homenajes".


    Pero es casi una falta de respeto no comentar nada sobre su escrito...

    ... pero, qué puedo saber yo...


    Ah, sí, claro, obviamente: EL dolor siempre es omnipresente, en eso coincidimos los tres.

    ResponderEliminar
  8. primero quiero invitarte a leer en mi blog un esfuerzo malogrado de poema que se llama "un nuevo duelo", creo que te puede hablar. después. estimada muma, yo creo que el amor no se muere, jamás se muere, y creo tambien que mis batallas perdidas me han contado que siempre existe un retorno, mientras el aire continúe dando aire, mientras no dejemos de aceptar que quienes claudican son los amantes, quienes se rinden, se cansan, se pierden, se hartan y se abandonan son los amantes. tal vez me esté pasando de cursi y se pierda lo que quiero decir, y quiero decir varias cosas y después me olvido, no es que no sean importantes para mi, es que me olvido. me dió la sensación de leer algo muy determinista y no creo que todas tus fichas esten perdidas muma. espero que tu enemiga intima te deje escribir más cosas así de buenas, pero por las dudas muma, da vuelta los espejos, no sea cosa que se ponga peligrosa y te quiera hacer peor. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que es algo anestésico!

    Besos!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  10. Lo importante en esto de los dolores amorosos creo que es no hacernos esclavos de nosotros mismo, no creernos culpables de todo, porque si cometemos ese error va a ser increíble ver como todo lo que uno construyo, se desarma tan rápido, y duele saber que uno colaboró en su destrucción, pero nos quedará el consuelo de saber que se puede volver a empezar de 0 en algunas cosas, y hay otras que no se volverán a construir, como mi simpatía por los demás, porque no tendría sentido si al fin todo el mundo siempre quiere disfrutar de nuestros dones pero no ayudar a acarrear nuestras miserias. No obstante necesitaremos un Simon de Sirene que ayude a cargar nuestra cruz porque para ese entonces estaremos cansados de los Pilatos que nos condenen.

    http://republica-libertad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. JADE, ADOLFO
    Soy repetitiva, pero realmente ustedes son tan grosos escribiendo, que me da vergüenza que lean mis cosas , honestamente un privilegio inmerecido. Gracias!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Comandante , La Gorda!!! por mandar sus tropas para ayudarme combatir contra el eje malvado. Lamento las bajas ocasionadas. La situación esta mas complicada que en Irak......RETROCEDER NUNCA,RENDIRSE JAMAS!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. GALADRI:
    Si, que terrible es la vanidad.... y un peligro hacernos esclavos de nosotros mismos. Que sabiduría en tus palabras, duele saber que uno colaboró en su destrucción. Es una gran verdad esto. Necesitaremos un Simon de Cirene para cargar nuestras cruces, sin duda. Yo uso el blog para eso, como para sacar las miserias y compartirlas, el poder expresarlas supone un alivio. Gracias en serio por tus palabras, son muy valoradas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo,completamente de acuerdo, estoy densa y lo que escribo es el resultado de mi densidad. Complico lo simple, es mi naturaleza. Esto lo escribí hace un tiempo, no lo iba a publicar porque me parecía muy triste. Pero el día que lo publique tiene un significado especial para mí.
    Te digo que cuando lo escribí , deje abierto el documento sin querer, y un compañero de trabajo lo leyo. Creo que coincidiría con vos, porque me dijo: - que carajo estas leyendo, pego bajón!!!
    Yo le dije que lo había escrito Alejandra Pizarnik, gracias a su ignorancia el no noto la diferencia.
    En un momento me pregunta: - que carajo es utopía sintética y amor sinérgico. En un esfuerzo sobre humano le explique, intente....
    A lo que él me responde:- no era más fácil para esta mina decirlo claramente, busco alguien para gar-char que escribir tan complicado.
    Intente explicarle, que no era tan sencillo, justificandome también.Creo que los sentimientos son complejos,no es tan facil reflejar las contradicciones.
    Lo ideal seria un medio entre enroscar tanto la cosa (como yo) y ser excesivamente simplista (como mi compañero).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. SARA
    sí demasiado dolor es malo, muy malo. Tengo una veta dramática, importante como veras. Muchas gracias por el premio!! la verdad nunca me dieron un premio, así que valoro muchísimo que me hayas elegido, como te dije, siempre es un placer leerte. Gracias!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. SCAR
    diste en el clavo. "Quién te hace doler te recuerda antiguos homenajes".
    La trampa es que estos viejos honores conllevan el riesgo de eternizar el dolor. Hay que poder aceptar recibir los honores del presente y no vivir recordando los antiguos. Ahora, con el dolor omnipresente se complica dejar lugar a nuevos honores. ……pero, qué puedo saber yo…… también
    Besos

    ResponderEliminar
  17. DIONISISMO

    planto letras donde había tiempo muerto
    está bien, lo hago mal, pero lo intento
    escribir, morir, respirar, resucitar, nunca es todo tan igual
    los sueños que no vienen al desvelo
    no veo en lo que veo, todo mal
    aunque sepa que no es tiempo de pedirle a tu agonía

    un nuevo duelo.

    Si esto es un poema malogrado no quiero pensar como caratular lo mío. Muy sentido tu poema. El enemigo interior el único enemigo. Estoy cansada, pero todavía quiero creer, pero no como antes. Quiero creer con fin de lucro.
    Coincido el amor no muere se transforma y siempre hay retorno, no hay otra posibilidad........el eterno retorno.
    En cuanto a mi, soy mas indeterminada que determinista. Soy exagerada y dramática también tenelo en cuenta.Sería somos, porque somos muchas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. HUMO
    si eso necesito anestesia,calmantes, ibupirac, algo, cualquier cosa, lo que sea para curarme de esta melancolia improductiva y adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vamos muma! ha hacer el duelo!,...yo estoy en un proceso parecido,...no es de pareja, pero duelo al fin. No queda otra que entregarse, y asi salir transformado :-) Abrazos! pd: El existencialismo pesimista que se revuelca en el barro, no es existencialismo real. El revuelque en la propia tragedia es otra forma de aplazar la vivencia autentica, quedarse filosofando el dolor no es sentir el dolor. Dolor aceptado es dolor transformado. Besos! Come on!!!!

    ResponderEliminar
  20. otra pd: Echale un poco mas de zen a la vivencia, asi sentis el fuego que te transforma, quemando los lamentos de nuestra querida evasion filosofica :-)

    ResponderEliminar
  21. Si, Gus, es totalmente así, quedarse filosofando el dolor no es sentir el dolor. Dolor aceptado es dolor transformado
    Estoy leyendo Suzuki y Fromm, estoy haciendo la tarea!!!aunque no paresca.
    Besos

    ResponderEliminar