“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





martes, 29 de diciembre de 2009

WISHLIST

Coincidía el principio del año con la confluencia de varios finales, y el destino que no escatima en ironías y felonías, ponía en jaque el Status quo que se desplomaba sobre mi controladora soberbia racional.
Las circunstancias exigían dar un paso al costado, pero yo ya estaba a un costado, por lo tanto, un paso al costado del costado me dejaba peligrosamente cerca del precipicio, con una vista privilegiada del abismo..... y bebí hasta la última gota del agua que una vez jure que nunca habría de beber e ingerí sin lograr digerir, los nunca, los jamás, los para siempre.......... ni medio lleno, ni medio vacío, el vaso se destrozo entre mis manos y los cristales laceraron el orgulloso amor propio. Frágil, rehén de una voluntad desapoderada y prostituida por la necesidad, fui dejando que la inercia decidiera por mí, sin mí. La atroz soledad, vigía de mi encierro, fue hábil en su estrategia, comandó cada acción, digitó cada indecisión, sembrando miedos, cosechando inseguridades.
Maldije mil veces la comodidad, la impunidad, la ubicuidad que proporcionan la tecnología y sus secuaces, que acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca.....inútiles placebos para superar la ausencia.
Padecí, compadecí, al amor en su final, en su desproporción, en su falta de reciprocidad y sincronicidad, sufriendo el doloroso contraste entre lo se dice y lo que se hace, entre lo que se quiere y lo que se puede, entre lo que se cubre y lo que se descubre. La ausencia crónica y total de intuición no hizo más que empantanarme en precarias ilusiones, en dolientes histerias, en adolescentes confusiones. Comprendí que hay situaciones en las que los celos son un lujo que no me puedo permitir y que es preferible dimitir a compartir o competir.
Durante la compleja circunstancia vital que me tocó atravesar este año ( para no decir: el año de mierda que viví, que quedaría muy feo.... ) me costó mucho sentirme entera, reconocerme partida, repartida entre obligaciones permanentes y divagaciones temporarias. Por un lado naufragaba la razón desarmada, por el otro lado, emigraba el alma en pena, dejando el cuerpo apesadumbrado y abandonado a su fortuna mundana.
El corazón adormecido por el agotamiento de la cotidianeidad, empieza a soñar y sueña indiscriminadamente y yo se lo permito, es más, lo fomento.
Coincide el final del año con la afluencia de novedades que me encuentran intentando evadir la quietud de los días, la inquietud de la espera, aventurándome hacia la potencialidad de lo imprevisible. El desafío es trascender las definiciones, las repeticiones, los límites espaciotemporales que me encierran, liberarme del resultado ....... ir creando las condiciones para que emerja nuevamente un deseo, uno cualquiera, con suerte a este le siga otro y después otro, entonces, se reactive el mecanismo y los deseos broten a borbotones y marquen la diferencia que existe entre vivir o sobrevivir un año.


FILL-IN-THE-BLANKS



LA ALQUIMIA DEL VERBO

Ahora yo. La historia de una de mis locuras. Desde hacía largo tiempo, me jactaba de poseer todos los paisajes posibles, y encontraba irrisorias las celebridades de la pintura y de la poesía moderna.
Me gustaban las pinturas idiotas, dinteles historiados, decoraciones, telas de saltimbanquis, carteles, estampas populares; la literatura anticuada, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos para niños, óperas viejas, canciones bobas, ritmos ingenuos.
Soñaba con cruzadas, con viajes de descubrimientos de los que no hay relatos, con repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en todos los encantamientos.
¡Inventé el color de las vocales! -A negra, E blanca, I roja, O azul, U verde-. Reglamenté la forma y el movimiento de cada consonante y me vanagloriaba de inventar, con ritmos instintivos, un verbo poético accesible, cualquier día, a todos los sentidos. Me reservaba la traducción.
Al principio fue un estudio. Yo escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.



Una temporada en el infierno. Arthur Rimbaud


12 comentarios:

  1. Me quedo con esto, Muma:

    "Maldije mil veces la comodidad, la impunidad, la ubicuidad que proporciona la tecnología y sus secuaces, que acercan a los que están lejos y alejan a los que están cerca.....inútiles placebos para superar la ausencia.
    Padecí, compadecí, al amor en su final, en su desproporción, en su falta de reciprocidad y sincronicidad, sufriendo el doloroso contraste entre lo se dice y lo que se hace, entre lo que se quiere y lo que se puede, entre lo que se cubre y lo que se descubre. La ausencia crónica y total de intuición no hizo más que empantanarme en precarias ilusiones, en dolientes histerias, en adolescentes confusiones".

    Qué te puedo decir... El primer deseo será entonces el que valga por mil, ya que de él van a brotar los demás cual bacteria multiplicándose en cualquier organismo.

    Ánimo y buen año!!!

    ResponderEliminar
  2. Y quién no escribe silencios?
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Resaltaría unos cuantos pasajes de éste texto. Pero me quedo con tu desafío ("trascender las definiciones, las repeticiones, los límites temporales - espaciales que me encierran"): me parece la intención más valiente para poder vivir, y no sobrevivir.

    Un texto muy intenso en el que -otra vez- me encontré en varios, varios lugares.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Solo despues de haber leido lo de Rimbaud, puedo entender por completo lo que anterior a la alquimia del verbo expusiste y solo me queda decirte lo que Paul Verlaine le dijo a Arthur cuando conocio su obra "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos" o ya estoy en la potencialidad de lo imprevisible, y aunque aun no logro llegar al centro de esta ciudad, te anticipo que la llegada no es muy bonita, mas si mirás lo que hay mas adelante, no te imaginas que paisajes. Leo.

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que, en retrospectiva, me digo: que bien logrado estuvo este sobrevivir. Disfrutar lo que de antemano, parece no disfrutable.

    ResponderEliminar
  6. Gracias A TODOS por estar y soportar mi lado mas sentimentaloide y neurótico, mis cursilerías repetidas y/o desplantes ocasionales....Gracias por compartir tan generosamente sus talentos y brindarme asistencia respiratoria en más de una oportunidad a lo largo de este año que termina…
    Que tengan un muy buen año, y poniéndome un tanto ambiciosa, buena década también!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos porque -al menos detrás mío- existe un gran placer al leer tus ideas y un alegría(debo decir) al verme reflejada en su espejo. Feliz año para vos y, claro, por qué no: buena década, Muma!

    ResponderEliminar
  8. "...inútiles placebos para superar la ausencia..."
    "...precarias ilusiones..."

    De repente se me revolvió el estómago y... vomité lo inocuo y... desvarié "...aventurándome hacia la potencialidad de lo imprevisible..."
    y...solté las muletas...tullido...tu aullido...tu aullido ¿Es real? ¡Ya no distingo lo inventado! ¿O es en realidad mi aullido tullido?

    ResponderEliminar
  9. vivir o sobrevivir a veces tambien resulta imprevisible, pero nos suele asistir la opcion de no morir en el intento, y parece haber una cierta fuerza en esa desicion, puede ser el principio del poder romper el molde, la complicada forma humana, te mando un abrazo Muma, besos

    ResponderEliminar
  10. Sí, es difícil la trea de vivir por todo lo que implica. Pero el punto es que no podemos estar sin ella (la vida) porque la amamos es que nos rebelamos. El desafío mas importante es vivir cada minuto, tal como se presenta, con actitud positiva. Espero haberme sabido expresar con claridad. Te deseo lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  11. Marina
    Gracias a vos también, a mi me pasa lo mismo y son excepciones que cuando aparecen no se pueden dejar de disfrutar!! Besos

    La Gorda
    Desvaríe a gusto y cuando quede agotado o necesite regeneración descanse su cuerpecillo tullido sobre ese corazón mullido que tiene Ud....y sobre mi aullido, no será que era Purpurino cantando o mejor dicho desafinando y lo confundió?
    Besos!!
    PD: TODA REALIDAD ES UN INVENTO.

    Zappa
    Es cierto lo imprevisible puede ser bueno o malo, pero es importante como decís, poder ver que la decisión, la fuerza de entregarnos o luchar esta en nosotros y que tenemos opción!!! Rompamos moldes a patadas si es necesario, Besos.
    Lao
    Gracias!! Vivir es un desafío, exacto, rebelándonos frente a la inercia o a la simple permanencia, a todo lo que atenta contra la vida, y sí, como diría mi coterráneo Fito...es sólo una cuestión de actitud, no tener nada y tenerlo todo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Muma, gracias por pasar por mi espacio, me agrada tu presencia. De que parte de buenos aires sos? yo ando por zona norte.

    Abrazo!

    ResponderEliminar