“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





lunes, 6 de abril de 2009

LAS LÁGRIMAS PENSADAS SE NIEGAN A BROTAR...

Me aparto del mundo y sus manifestaciones, me reparto entre reproches de noches sin sueño y derroches de días soñolientos.
Pierdo el dominio sobre el curso de mi vida, la débil voluntad de amar y la añeja inexperiencia determinan una nueva caída. Presiento el futuro destierro.
Voy desahuciando ilusiones, alimentando viejos rencores hambrientos de venganza.
El olvido me resulta laberíntico, lo necesito, lo mendigo, pero paradójicamente,  lo evito.
Ya no me engaño sobre tu engaño, no TE justifico no ME justifico. El amor que nació libre de condición, feneció entre tus manos, preso de las mentiras. Vos engañándome, yo engañándome sobre vos, la única víctima fue la verdad del amor, el amor de verdad.
La necedad de confiarme y confiarte, no mas allá de la razón, sino en contra de mi razón, de toda razón, comprometiendo con temeridad a mi corazón por fatal omisión a la realidad, no tiene perdón. No tengo perdón.
Ya no espero, ya no ignoro, ya comprendo.
Ya no te escondo en los intersticios del pasado, de lo pensado, para preservarte, para ocultarte del olvido y sus designios.
Ya no te retengo para mantenerte latente y poder traerte a mí en el crepúsculo de la tarde de cada viernes, ya no.
Ya no quiero recordarte, revivirte, releerte, resentirte, ya no quiero intentar,vanamente, reverdecer lo marchito.
Ya no quiero aferrarme a lo que perece y dejar marchitar lo que florece.
Ya no.

Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Luis Cernuda


24 comentarios:

  1. Que lindos versos. el poema y el texto muy sentidos y profundos, se siente el amor traicionado en versos muy bien plasmados..

    saludos fraternos con el cariño de siempre..

    un beso

    ResponderEliminar
  2. La realidad siempre se impone, y a medida que vamos haciendo los duelos de lo que no somos y de lo que los demás no eran, recuperamos la serenidad en nuestra existencia, un Gran Abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
  3. Al pasar por el Humo, divisé este blog. Este interesante post me invita a seguir leyendo y lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y es mejor acabar que perpetuar el error aferrándose al pasado. Muy bello tu texto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Muma: Muy lindo tu blog y tu poesía. Creo que siempre es un buen momento para levantarse y seguir caminando. adelante. Te felicito y te invito a visitar mis nuevos blogs:
    http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/ http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
    Besos, María.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, gracias, sos muy generoso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si, Gustavo es así, por más que uno rehúya, la realidad lo termina alcanzando. Tiene que ver con lo que publicaste el otro día, es cuestión de convertirse en un ser completo, asumiendo la sombra y las miserias de uno también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Oso, recién leí tus apuntes y los encontré afines a mis múltiples intereses. Encuentro fundamental el tema de rescatar de los mitos, en esta sociedad sin memoria, desaprovechamos la función del mito, que nos habla de los valores y temores como sociedad, como seres humanos. Yo también seguiré leyendo tus apuntes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mobtomas, gracias!! Te digo que todavía las cadenas del pasado pesan, pero quiero liberarme o por lo menos alivianar su peso. Por ahora la vida hace poesía con lo errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. María, totalmente de acuerdo, siempre tengo presente, cual estandarte, la frase de Neruda sobre aceptar el fracaso, sin cargárselo a otro, sin justificarnos, eso de que cualquier momento es bueno para comenzar y ninguno tan terrible para claudicar. Aunque para serte sincera, con la voluntad debilitada se me esta complicando levantarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pensar siempre en el presente o en el futuro. Para algunos no existe el presento porque pasa... Pero pensar en el pasado y cuestionarse sobre ello es a veces complicado. Depende del pasado... Jajaja... Mejor es levantarse cada día y pensar "hoy seré un tipo genial" y serlo. Me gusta tu blog... Saludos y regresaré para observar mejor el lugar donde habite el olvido... Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Solo una persona q fue capaz de dar tanto amor hubiera sido capaz de escribir algo asó. Ánimo niña, el miedo pasará, ya lo verás. Hasta entonces, millones de besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho el texto. Me traje recuerdos. el día viernes, al fin de la jornada, parece que las defenzas bajan y es ahi donde pensamos... de más, diría.
    Me gustó mucho : "...Ya no quiero aferrarme a lo que perece y dejar marchitar lo que florece..."

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un texto muy hermoso. Para superar el dolor y el fracaso, el primer paso es aceptarlos. Y después, seguir; siempre seguir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Martin, totalmente, pensar en el pasado pisado, es complejo, casi siempre. El futuro como utopía o el pasado como tiranía, lo único que tenemos es el presente, que queda ausente. Debería ser más sencillo, pero se me complica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Principito!!! espero que realmente pase el miedo y que esta historia no lo haya alimentado y potenciado aun más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Si, María, estoy esperando nacer, ojala pueda dejar de desaprovechar oportunidades. Gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. LGS, en mi caso siempre pienso de más, me resulta inevitable. Yo no veo la hora de que esto que me pasa sea solo un recuerdo de una mala época superada y que no deje daños permanentes,pero a mí todo me cuesta mucho sobre todo lo más fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Si, Sara, hay que seguir pese a todo lo que complota y explota contra nosotros. El dolor es parte de la vida y aceptarlo necesario para superarlo y no eternizarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tu sensibilidad tiene pulso.

    Se siente.


    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No llores, con mis lágrimas ya hay bastante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Claro... Lo que escribí sobre eliminar a Fujimori era más bien una ironía... No es que lo piense ni nada por el estilo, sólo que quice escribir el sentimiento de muchos, por eso es una reflexión. Pero la ley es la ley y no se cumple muchas veces en nuestros países. Sin embargo, el APRA y el Chino (como tantos otros gobiernos) saquearon mi país. Lo vendieron... A Fujimori lo están condenando por hechos de homicidios, pero también robó y tejió una corrupción impresionante.. Mira los vladivideos... Es vergonsozo. Un saludo y a vivir tiempos mejores...

    ResponderEliminar
  23. que bello escrito Muma!
    Un placer venir a visitarte!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus consejos. En la mayoría tienes razón, sobre todo en el del móvil jejeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar