“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





jueves, 23 de abril de 2009

WEADDING SEASON

En el transcurso de los últimos seis meses tuve cinco casamientos, y con suerte, I WILL SURVIVE a los dos que tengo en el próximo mes. Mi actual situación senti - mental junto al cinismo que se está volviendo peligrosamente crónico, son algunas de las causas del agotamiento de mi capacidad para disfrutar de las alegrías ajenas y de afrontar las demandas sociales que implican. Solo una de estas uniones o reuniones a las que acudí (presentando como corresponde las credenciales de mi soledad), me resultó emotiva y autentica, motivada por el amor de dos personas que se potencian juntas y se hacen bien. El resto de las parejas o desparejas, había llegado a ese momento por inercia, por demencia, por cansancio, por dependencia, por insistencia, por carencias,por razones financieras (para amueblar la casa con los regalos de los familiares).

Asistí, sin poder desistir al horror que implicaba el supuesto honor de las invitaciones a esas ceremonias vacías de significado, donde el amor parece ser susceptible de apreciación pecuniaria. En general, el amor que brilla por su ausencia y que no se demuestra en el día a día, en cosas básicas, se ostenta frente a una cantidad de personas que se alegran o padecen silenciosamente la ocasión. Se come y se toma, sobre todo, todos toman, y sospecho que lo hacen porque si estuvieran sobrios descubrirían que no hay mucho para celebrar.
Reconozco, no obstante, que en la mayoría me divertí mucho, de un modo muy bizarro y con altas dosis de humor negro, la pase realmente bien. Mas allá de la bendición y el consuelo que supuso la barra de tragos gratis, no resultó lo suficientemente eficiente para compensar la cuota de situaciones de mierda que tuve que atravesar. A saber algunas: el wedding planner de una de las bodas, me llamo tres veces, TRES. La primera vez que llamó para confirmar mi asistencia (mi sola asistencia), me pareció lógico, porque en su momento me habían llegado dos invitaciones, y por causas públicamente conocidas una sobraba. La segunda vez que me llamó, al mes, le volví a explicar, pensé que al flaco se le había pasado anotarlo. La tercera vez tenia unas ganas inmensas de putearlo. El día del casamiento, llego a mi mesa y advierto que sobraba un lugar. Me indigne, porque ese lugar vacio era una metáfora de mi vida. Le cuento a mi amigo como se sucedieron los hechos y tuvo la genial idea de ir a hablar con el wedding planner en cuestión, diciéndole que yo era viuda, que como me había hecho pasar por esa situación, que era una falta de respeto. Resultado: el pobre pibe con cara de circunstancia se viene a disculpar, y en compensación nuestra mesa tuvo atención V.I.P toda la noche.

Uno de los casamientos era el de una prima y tuve que recibir el pésame de todos los familiares, las preguntas incomodas:- ¿donde esta fulanito?. Plus, tuve que soportar, lo que intentaba ser el consuelo de la Tía Pirucha (juro que le dicen así), dándome oficialmente la bienvenida al club de las solteronas de la familia: -nena, en la vida hay otras cosas, uno puede ser feliz sin un hombre.

En otro tuve que departir con un ex, y la familia del ex haciendo gestiones para remontar lo irremontable. El solo, yo sola, el pasado pensado y pesado, una iglesia, triste, todo muy triste. La tía Martita, con comentarios estúpidos, del estilo: -que linda parejita que hacen, son hermosos....querida, reunite con él, no sabes que ordinaria que era esa chica con la que salía, nada que ver con vos que sos una chica tan fina ¿?
Yo lo evadí todo la noche, hubo fuego cruzado, sin bajas, porque huí ocultando la sangre que goteaba de mis heridas abiertas reciente y reincidentemente.

El último de los casamientos era el de un amigo, que se caso con una chica que es muy buena pero me odia. La intuición no le falla, pero la canaliza erróneamente hacía mi. Es un hecho que mi amigo es un desastre y anduvo con varias de sus “amigas”, pero no justamente conmigo… No me ayuda que la madre de mi amigo, se muestre constante y excesivamente cariñosa hacia mí, y creo, que la muy turra lo hace porque sabe que a su nuera le revienta. Lo que termina condenando mi suerte es que mi amigo, altamente borracho, gritara a los cuatro vientos que si tiene una nena (porque la novia viene con sorpresita) le quiere poner mi nombre, que es un nombre muy particular y poco común.
Después en todos los casamientos se repite la misma dinámica, las emboscadas para presentarme tipos y los mismos personajes.
La soltera borracha resentida, probablemente enamorada secretamente o discretamente del novio, olvida el mediocre catering sobre un tío verde que se aprovecha de su vulnerabilidad para toquetearla. Rivotril y Fernet no son una buena combinación.
La solterona borracha pego bajón o la versión sobria pero bajo los efectos de psicofármacos, que ya no espera el príncipe azul, sino que espera la mesa dulce. No se molesta en arreglarse y es el consuelo de las que están en pareja pero infelices, y se tranquilizan pensando: mejor mal acompañada que sola así.
La soltera histérica o TT (tremenda trola) vestida muy provocativamente, mas de una cirugía, no menos de tres veces a la semana de gimnasio, cama solar y planchita. Dicha femina,  cautiva las miradas de los babosos caZados, y resulta blanco predilecto de crítica de las tristes esposas a las que lo único que les interesa calentar es la mamadera de sus hijos trofeos .
El borracho amador o cariñoso:- te dije alguna vez que te quiero, boludo, porque yo te quiero....
El borracho alma de la fiesta, ese que le pone onda, el primero en bailar, el que saca a bailar a la abuela de 90 años con el caminador. Indispensable para mantener el ritmo de cualquier festichola que se precie de tal.
El borracho violento, sea con el borracho cariñoso por manosear a su mujer o por una vieja disputa familiar o futbolística.
El borracho evasivo, que toma para olvidar que su amada saco el anillo en la torta, agarró el ramo, o es la hermana de la novia. Advierte que es tiempo de definiciones, y los días de soltería se le terminan.
El borracho bajo las generales de la ley, que usa el alcohol como eximente de responsabilidad, para al día siguiente poder decir:- te juro que no me acuerdo de nada.

Las amigas solteras que huelen a desesperación y a desilusión reiterada. Ponen todo sobre la mesa, se exponen y se juegan temerariamente las últimas fichas.
Los amigos solteros (y no tanto) lucrando con la desesperación, haciendo negocio con la necesidad y vulnerabilidad de las solteras.

ALL WE NEED IS LOVE

Yo trabajo con la forma, con la ley o para hablar más propiamente, con la manipulación de las mismas, en contacto diario con las instituciones y sus perversiones. Todos en menor o mayor medida estamos atrapados, acechados por las instituciones es inevitable, ineludible. Institucionalizar el amor me pareció, por mucho tiempo, un horror, una acción casi criminal. El paso del tiempo y la experiencia me hicieron comprender, que todo depende de las circunstancias, de otras instancias, de las distancias, de las constancias, que de nada sirve tener un plan elaborado con anterioridad, porque todo depende de lo que la vida vaya presentando. Mi amiga desde los 12 años tenía diseñado un vestido, planeado el salón y la luna de miel, solo le faltaba la figurita del novio, que es la figurita difícil, para llenar el álbum. En el otro extremo, yo, decía que no pensaba casarme ni muerta y un día me encontré haciendo la lista de invitados y armando las mesas, luego quiso el destino, en una muestra de piedad hacia mi, que no llegue a concretarse. Los dos extremos excluyen al otro. Uno no puede decir yo me quiero casar a tal edad o no me quiero casar en absoluto.
¿Que lugar se le deja al otro?. El otro no viene a consensuar, sino a ocupar un lugar que previamente uno le había asignado arbitrariamente, sin respeto hacia lo que el otro pudiera querer.
Entiendo que el mundo, la sociedad, nos pide credenciales, títulos: de profesión, de propiedad y de amor. El tema fundamental es que la forma no puede estar por sobre el fondo, por sobre el amor.
Uno tiene los amores que merece o que se le parecen. Mi pobre experiencia, me lleva a creer que el amor es distinto con cada persona que amamos, la reciprocidad parece ser tan esencial como la sincronicidad. El amor se vive, no se racionaliza, no se analiza, no se artificia.Son muchos los factores que se tienen que alinear para que se concrete, para que deje de ser una abstracción y se substancie. El amor es casi un milagro, una excepción, una utopía.Si uno encuentra el amor o el amor lo encuentra a uno, festejarlo o no, es una cuestión muy trivial, secundaria.


Existe, sin embrago, otro camino para conocer el secreto del hombre. No es el camino del pensamiento, sino el del amor. El amor es una penetración activa en la otra persona, en la que el deseo de saber se ve apaciguado por la unión. En el acto de fusión se conoce al otro, a sí mismo, a todo el mundo – y no “se sabe nada’’. Se conoce en la única forma en que es posible al hombre conocer a los seres vivientes – por la experiencia de la unión y no por algo que pueda dar el pensamiento. El único camino para el conocimiento total es el del acto de amor; éste trasciende al pensamiento y a las palabras.
No es fácil lograr el amor. ¿Cómo trata de penetrar en el secreto de su prójimo, el hombre que no puede amar? En the art of loving, he tratado de mostrar que existe otro camino, un camino desesperado, para conocer el secreto: es el del poder absoluto sobre otra persona; el poder que la hace hacer lo que yo quiera, pensar como yo quiera, que la trasforma en una cosa, mi cosa.

DILEMA DE LA SOCIEDAD ORGANIZACIÓN
El hombre no es una cosa. Erich Fromm

17 comentarios:

  1. ME ENCANTA LA FINALIZACION, PORQUE DESPEJA TODO LO QUE ES EL CUERPO DE LA IDEA QUE EXPRESAS... HABRAS COMIDO Y BEBIDO... BAILADO Y DISFRUTADO... INCREIBLE LA DESCRIPCION DE LOS INVITADOS!!! ESPERO NO HAYAS TENIDO QUE PADECER ALGUNO!!!
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  2. los casamientos son una payasada, en los que no me emborrache, la pasé mal, salvo en uno en que las dos familias terminaron a los cachetazos, y al menos fue divertido, y generalmente, en ellos el amor brilla por su ausencia

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coindido plenamente con tus apreciaciones. Sorprendente descripción de los invitados y vaya si es sabio lo del brillo ausente del amor. Genial, seguro que habrás podido escapar al peligro. Besos

    ResponderEliminar
  4. En unos dias tengo un casamiento, asi que me dedicaré a la caza de esos especímenes y sus variantes. Tiempo voy a tener, ya que es una boda de religión protestante, donde no habrá baile. Una oportunidad menos de ver a la gente haciendo el ridículo o hablando "seriamente" con alto octanaje...
    Entre la descripcion de personajes, te falto el ebrio que le da consejos a los novios sobre el matrimonio. Y el que grita viva los novios a cada rato, seria el mismo que saca a bailar a la bisabuela en coma?

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. wau!...muy beno...pense en varios momentos...lo lograste.

    muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Jade, Gracias!!!
    Comí, bebí, padecí y me tuvieron que padecer a mi también.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Frank, considero que el alcohol es de uso terapéutico e imprescindible, en estos casos.....Y, si nada más divertido que presenciar peleas familiares (siempre que uno no sea parte) y ver como terminan por reprocharse cosas que pasaron en los sesenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Alma, Gracias!!! no salí tan indemne, creeme, en el mejor de los casos, cuando haya asistido al último de los casamiento que me quedan por delante, me considerare una sobreviviente!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ariel, nunca tuve el gusto o disgusto de ir un casamiento protestante. Estaría bueno conocer la impresión masculina y menos cínica del asunto, escribite algo después. Me faltaron muchos personajes y situaciones y no sé cómo me olvide de los que le dan consejos a los novios, todos tienen una opinión y he escuchado cada cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Luis!!! demasiado generoso de tu parte, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola muma :-)que bien lo describis, parece una pelicula de almodovar, pero reflexionada desde tu profundidad. Son las ventajas y desventajas de la vida reflexionada. Ver a los que transcurren el existir "en piloto automatico" como robots, aferrados a la mascara. A veces es patetico, otras parece gracioso, una comedia griega y Diogenes con el farol encendido buscando un hombre auténtico. Realmente tiene mucho cinismo, ironia de lo que no es, pero prefiero aceptarlo como es, por mas que el cinismo muchas veces se cuele por la puerta de servicio :-) Abrazos, Gus.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Gus!!! Si, es un poco de todo, uno se siente aparte pero también es parte de la comedia griega. Cada uno interpreta un rol, sostiene una máscara, se cree la máscara. Habrá que sobreponerse entre otras cosas ,al cinismo, que no resulta muy productivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Detesto las bodas. No me gustó ni la mía, q acabó en divorcio años después. Como puedes prometer q amarás siempre a alguien? Así q no voy a bodas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Sara, como diría Sabina “las mejores promesas son esas que no hay que cumplir.” La cosa es que el amor tiene que estar más allá de los artificios, de la puesta en escena, de los papeles.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muma, suelo navegar en busca de blogs como el tuyo, es que me fascina leer esa forma de escritura fluida, intensa desde lo cotidiano y tan femenina como la que vos ofreces aqui.
    Ha sido un gusto, y lo seguirá siendo en mis futuras visitas a tus nuevas y antiguas entradas.
    Besos de noche recién nacida.

    ResponderEliminar
  16. Lo que me cautiva de los casamientos es que los que estan casados, saben de que se trata todo eso pero no se atreven a arruinar semejante parodia.

    ResponderEliminar
  17. Muma te amo, jajaja eres lo mas genial que he leído!!!

    honestamente eres increíble!

    besote!
    me matan tus análisis ! jajajaaj
    que manra de etiquetar generalidades!

    ResponderEliminar