“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





lunes, 4 de mayo de 2009

A BRILLAR MI AMOR

Vamos a brillar mi amor....
Mi nombre es muy mío, porque lo comparto con poca gente. Es poco habitual, raro, original, particular, inusual, especial y podría seguir enumerando adjetivos del estilo que he escuchado decir a la gente sobre mi nombre. Como todo lo mío, mi nombre es complicado, o digamos mejor complejo, para no darle la carga negativa que tiene lo complicado.
He disfrutado y padecido mi nombre en partes iguales, ha generado equívocos y situaciones de todo tipo: es muy delator porque es de difícil olvido, no tengo apodo ni diminutivo, se creen que es mi apellido, que es mi nombre artístico, se lo confunden con un nombre masculino. Lo escribieron mal en mis estampitas de comunión, en el buzo de Bariloche en quinto año,  y en la credencial de la prepaga figuraba como masculino. Nunca pude comprarme carteles con mi nombre, ni collares, ni pulseras, ni calcomanías. Iba por el mundo buscando algo con mi nombre, con la ilusión de encontrarlo y siempre era la misma respuesta: - si querés te lo mandamos a hacer, porque ese nombre no lo tengo.
La originalidad de mi vida tenía que estar a la altura de mi nombre y no defraudé.
Probablemente lo que más me gusta sobre mi nombre es que su elección tiene origen literario. Mi mamá, a poco de enterarse que estaba embarazada, leyendo un cuento de J.D. Salinger, decidió que yo iba a ser mujer y que me iba a llamar como la esposa del personaje principal. Este cuento me resulta insuperable, pero el personaje al que le debo mi nombre es despreciable, superficial e insensible. Por razones que no alcanzo  a comprender, mi mamá, obvió las características negativas del personaje en cuestión y según sus palabras, se enamoró del nombre. Mi suerte quedó sellada. Era el año 79, las ecografías no eran precisas respecto al sexo de los bebes, pero el gobierno militar si lo era con respecto a tener un nombre nacional, cristiano y de género bien definido. Mi mamá, siempre logra lo que se propone y yo no iba a ser una excepción. Naci nena y me llamé como ella había decidido, aunque no fue sencillo..... Estuve un año sin nombre, porque cuando mi papá fue al registro civil, previsiblemente, se negaron a anotarme, aduciendo que mi nombre era extranjero. Mi papá conciliador, intentó convencer a mi mamá para que me pusieran un nombre común, normal o como repetía él, del montón. Mamita, ayudada por la revolución hormonal post parto, se empecinó. Naturalmente, mi padre, no tuvo el coraje de enfrentar semejante convicción, por lo que tuvo que pedir autorización judicial, y presentar ante el registro un antecedente de una chica con mi nombre en un pueblo cercano a mi ciudad. Finalmente, deje de ser NN, para pasar a ser:  la chica de nombre raro.

Mi amigo, que va a ser padre, después de un arrebato etílico sentimental, desistió de su intención de nombrar a su hija como yo, porque según dijo su mujer (que nunca va a ser mi amiga), es muy de cabaretera francesa del Moulin Rouge (al menos cobraría en Euros). Para elegir mejor, se compró un libro de nombres y sus significados. Lo primero que hacemos es buscar mi nombre, así, nos enteramos que es de origen irlandés y significa: la que brilla como el mar....Últimamente no estoy brillando mucho que digamos, hubiera preferido algo más oscuro o profundo, pero después de leer lo que significan algunos nombres, creo que zafa bastante. Buscamos los nombres de la gente que conocemos y nos aprestamos a leer las características que supuestamente, les dan los nombres a las personas que los llevan y la verdad que coincidían bastante.
Para mi sorpresa, me vengo a anoticiar que el nombre de mi último amor, uno de los nombres más comunes en la historia de los nombres, DIEGO, en hebreo significa: el suplantador o engañador. Me indigné conmigo misma.
Emboscados por el destino que no ahorra en ironías, el engañador engañó y la boluda que brilla como el mar, le creyó y se dejó engañar…
Pasó lo que tenía que pasar, la traición, el dolor, el rencor, pasó todo menos el amor, que me oscureció con su ausencia. El amor es algo que le pasa a otra gente, a mí, me pasa de largo o como en este caso, me pasa por encima y me aplasta.
Todo, absolutamente todo, me gritaba la realidad, la incompatibilidad, el libro de los nombres, la numerología, horóscopo maya, chino, celta, todo.

No me nombres nunca más...

Sé que no hay protocolo para manejarse con los ex, pero desearía que lo hubiera. Como yo sabía que íbamos a seguir indirectamente relacionados por temas laborales, me llamé a silencio. No hice quibombo, no protesté, no reclamé explicaciones. No llamé con excusas estúpidas, borré los números del celular para evitar impulsos melancólico- etílicos que comprometieran mi dignidad. Me guardé las preguntas, me tragué los reproches, con un esfuerzo inmenso y a costa de mi salud.
Creo que hasta abrí el blog, para sacar de adentro mío, todo lo que no podía decirle y tenía atragantado. ¿Por que él, no puede hacer lo mismo?
La última vez que nos encontramos, en una reunión, estaba rodeada de 8 tipos que no sabían nada de lo nuestro y tuve que remarla terriblemente. Yo escuchaba como pronunciaba mi nombre excesivamente, provocativamente y lo quería matar. Hablaba de mis méritos laborales y eran puñales que se clavaban en mi alma, me violentaba, me desquiciaba. Tener que firmar papeles, ver su nombre al lado del mío...
Perdida definitivamente en el camino que los sueños prometieron a mis ansías, estoy frágil, sensible, extremadamente susceptible, vacía ya de amar y de llorar tanta traición. Quizá por eso me afectan tanto cosas que no deberían tener relevancia.
Los últimos meses, trabajé y trabajé, los fines de semana, resignando mis vacaciones para liquidar y derivar todos los casos que teníamos en común. Mi intención era que desapareciera de mi bandeja de entrada al mismo tiempo que de mi corazón.
De su parte solo hubo piedras en el camino, demoras inexplicables y provocaciones de toda índole, usando el trabajo como pretexto, cobardemente y certeramente, porque sabe que me afecta.
Me manda cadenas de mail pedorras, con títulos como: léelo con bronca o me rompió el corazón. Yo no quiero explicaciones, ya no, ni que me tenga consideración, ni que me pida disculpas, solo quiero que me deje en paz, entendida en este particular, como la ausencia de su presencia física y virtual.
Quiero que sea feliz, lejos de mí, pero lejos a veces no es suficiente. No quiero que me mande mensajes por intermedio de otra gente, no quiero saber si está mal, no quiero que escriba mi nombre, que pronuncie mi nombre, que abuse de su uso, ¿es mucho pedir?.



Las observaciones y vivencias del solitario taciturno son a la vez más borrosas y penetrantes que las del hombre sociable, y sus pensamientos, mas graves, extraños y nunca exentos de cierto halo de tristeza. Ciertas imágenes e impresiones de las que sería fácil desprenderse con una mirada, una sonrisa o un intercambio de opiniones, le preocupan más de lo debido, adquieren profundidad e importancia en su silencio y devienen vivencia, aventura, sentimiento. La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.

Muerte en Venecia. Thomas Mann.

24 comentarios:

  1. Querida Muma eres un placer para los sentidos!
    Tu inteligencia es extremadamente divertida.
    Me alegras el día cuando te leo, es adrenalínico!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  2. DIOS QUE GROSSO LO QUE LEÍ... GRACIAS POR COMPARTIRLO!!! ENCIMA CONCLUÍS CON THOMAS MANN!!! UN PLACER PARA EL LECTOR!!! BESOS!!!

    ResponderEliminar
  3. En ese nombre si mencionar están tus escritos que si puedo gritar..

    un gusto leerte.
    muy bello escrito

    saludos fraternos
    un abrazo con mucho cariño
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Humo, Jade y Adolfo, que les puedo decir yo a ustedes que son uno más grosso que el otro. Es un privilegio para mí tenerlos como lectores. GRACIAS!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca nada mejor que un tango para describir el amor frustrado, Creo que los bandoneones y violines se confabulan para hacer el sonido más desolado aún y llevarnos a el vaso en l amano, la mirada lejos y el gesto de asentimiento. Por eso es altamente no recomendable escuchar a Julio Sosa luego de una ruptura sentimental. Aunque tenia un amigo muy masoca que se flagelaba con los tangos ante cada fracaso.
    A diferencia tuyo, siempre tuve la suerte de no saber nada más de mis relaciones terminadas. Si bien Rosario es un pañuelo a la hora de cruzar amores frustrados, me mantuve lejos de todas. Y realmente me alegra, porque alguna vez, ante alguna mencion a la pasada, senti la frustracion y la amargura ahi, latente, a punto de salir.
    Hay algo que, si bien se que llega tarde, lo voy a mencionar igual: donde se come no se juega. Cierta vez mi abuela paterna me lo dijo: nunca tengas nada con alguien de tu trabajo. Y todos sabemos que el diablo sabe x diablo, pero más sabe por viejo... Y le hice caso. Ese es un error que no cometí. Cometí cientos de otros, pero ese no. Gracias abuela Clara.
    Con respecto a los nombres... mi apellido es el mismo que el del creador del diario La Capital de Rosario, por lo que pasé toda mi vida escuchando preguntar si era familiar del ilustre fundador. Nada nuevo bajo el sol...
    Me gustó mucho lo que escribiste. Realmente pase un buen rato leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy como tu amigo o lo supero, tengo una playlist titulada "depress" y otra "masoquismo a full" que sería tan deprimente como la anterior pero castellano, en esta hay mucho tango, Piazzola y cantautores latinoamericanos especialmente elegidos para agregar vinagre a las heridas. SI, TENGO UN PROBLEMA, LO RECONOZCO!!!
    Toda mi vida me atuve a la máxima, donde se come…….Lamentablemente e inevitablemente mi última historia se dio en el ámbito laboral. Trabajaba 14 horas diarias, mi vida se reducía, (se sigue reduciendo) a una vorágine organizada que asesinaba mi vida social pero potenciaba mi carrera profesional y vocacional. Yo estaba avocada a mi trabajo con pasión y era cuestión de tiempo para que se cruzara en el camino alguien. Se cruzo, y no era de acá. Me relaje con la distancia, no le quise dar entidad, apague el sistema de alarma y cuando me di cuenta era demasiado tarde.
    Como diría Calamaro si no termina mal no termina, eso de ser o hacerse los amigos, no da. Siempre civilizados, pero lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muma, me parece a mí que usando tu nombre original, serías mas autenticamente vos, te animo a hacer el experimento! así dejas salir el brillo del mar ;-), abrazos :-)

    ResponderEliminar
  8. me encanta el significado de tu nombre, y concuerdo con que a los ex hay que tenerlos lejos, por distintas cosas, todo bien pero lejos
    te mando un abrazo, si no te podes despegar el chicle, cambiate los zapatos

    besos

    ResponderEliminar
  9. Gus, lo he considerado, pero mmm, no sé. Es una estupidez de mi parte, pero me siento más libre, porque algunas de las cosas que escribo le pueden llegar a doler a las personas que quiero. Quizá, no debería escribirlas. Por ejemplo, yo cuento los consejos que me da mi amigo, pero no sé si él aprobaría que lo cuente acá, digamos públicamente. Con mi "anonimato" es como presevarlo a él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si, Frank, hay que tenerlos lejos.Hoy en día con la tecnología, se complica, es una porquería, MSN, FACEBOOK, MSJES DE TEXTO. Es como que uno esta más ubicable, pero no por eso más comunicado. Mis amigas los tienen a sus ex ahí, se hablan, se pasan fotos. No se, a veces me pregunto porque soy tan extrema, tendría que ser más civilizada quizá.
    Totalmente de acuerdo, habrá que ir a comprarse un par de zapatos nuevos, pero es que todo esta tan caro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar de acuerdo contigo esta vez.

    "Significado:
    Que es muy instruido.
    De origen griego.

    Caracteristicas:
    Es práctico, independiente,
    honesto y soñador. Tiene facilidad para hacer
    amistades ya que tiene mucho carisma y sabe
    escuchar a los demás.

    Amor:
    Es romántico y un poco posesivo.

    Fecha:
    13 de Noviembre (San Diego).

    Personas celebres:
    Diego de Almagro (conquistador español).
    Diego Velázquez (pintor).
    Diego Ortiz (compositor)."

    Esto es lo q veo yo con respecto al significado de ese nombre, q encuentro precioso y es el de mi hijo. Un nombre no es mas q algo q alguien nos colocó sin preguntarnos, sólo eso. Después lo hacemos nuestro y nos identificamos tanto con él como para q eso q nos impusieron, nos defina. Deberíamos poder elegir nuestros nombres después, cuando estemos seguros del q queremos realmente.
    Detrás de un nombre hay una persona, un cerebro y un corazón. Es la persona la q nos hace daño, no su nombre ni lo q digan q significa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sara, sin duda que es muy reduccionista y simplista creer que el nombre que tenemos es el que nos da las características de nuestra personalidad y no fue mi intención generalizar, sino destacar la ironía de mi caso particular. Diego, en su raíz hebrea, significa suplantador o engañador. El libro del que lo saque también ponía el significado de origen griego. Yo elegí destacar el significado hebreo porque me resultaba metafórico y representativo de este Diego en particular y afín a mi historia.
    Yo también creo que deberíamos poder elegir nuestros nombres, pero como muchas de nuestra circunstancias ( religión, idioma, nacionalidad) nos vienen dados. Podemos estar predeterminados por las circunstancias pero está en nosotros la posibilidad de aceptarlas o cambiarlas. El viejo dilema determinismo vs libre albedrio. De hecho, hay mucha gente que no se siente representada por su nombre y se lo cambia.
    Me pareció interesante el tema del significado, pero no me lo tomo enserio, lo igualo al horóscopo o numerología No es que la próxima vez que elija (si es que uno elige en el amor) a alguien, voy a chequear el significado del nombre o la compatibilidad astrológica,porque creo que todo, pero todo es RELATIVO.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muma, si tu anonimato es a costa de perder tu brillo original, ser quien eres, yo revisaría el anonimato :-) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muma, en cuestiones de nombres no soy el más indicado para comentar ya que usualmente me desconozco, me olvido de mí para ser otro.
    Una y otra vez.
    Sólo te puedo ayudar prestándote una de mis personalidades (ojo no hay devolución pasadas las 24hrs)
    Te mando una brisa (la del amanecer de fines de agosto).

    ResponderEliminar
  15. EN ASUNTOS NOMENCLALES, NO TENGO DEMASIADO QUE AGREGAR, TENGO UN NOMBRE QUE SE LLAMA JUAN Y ES IGUAL A DOS MILLONES MÁS, PERO PERO ENTRÉ POR CASUALIDAD EN TU BLOG Y ME ATRAPÓ LO QUE ESCRIBISTE O LO QUE PUDE ENTENDER, ESPERO PODER SEGUIR SIGUIENDOTE MUMA, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  16. Gustavo, tengo que rever tantas cosas que no se por donde empezar la verdad. Es así.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. LA GORDA, Olvidarse de uno de vez en cuando, está muy bueno, resulta liberador. Ahora, mira que tenías brisas para elegir y da la causalidad que esa tiene cierta connotación particular para mí. Sera que alguna de sus personalidades y yo nos habremos conocido y desconocido alguna vez?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Dionisismo, tu nombre tiene el encanto de lo simple, es como la otra cara de la moneda. Vos le das lo particular a tu nombre y no es tu nombre el que te da la originalidad. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Para muchos el nombre es lo de menos, para Julieta por ejemplo, para otros significa muchisimo, como para el F-48 (ver "Los Arboles Mueren de Pie" de Alejandro Casona) me gusta el anonimato, de esa forma se preta mas atencion a las palabras de quienes hablarán connosotros en nuestras vidas, quien sabe si mañana no compartimos un café en ese local del centro, o porque no encontrarnos a la vuelta de la esquina, me gustó lo que encontre en este lugar, gracias. Leo.

    ResponderEliminar
  20. Nooooo, se me erizo la piel.
    Puede ser Muma, quién sabe...
    A lo mejor nos volveremos a encontrar en un lugar impensado: en el aire.

    ResponderEliminar
  21. Es asi con los o las ex,una tarde una novia que tuve me llamo y le dije te regalo mis ultimas palabras: "Hoy escribo estas palabras para memorar la gracia de nuestro pasado, quiero traer a mi memoria las lluvias que nos calaron los huesos en las tardes de invierno, y que a pesar del frio caminabamos calidos por el centro. Ignorabamos todo lo que nos rodeaba y solo al llegar a nuestra casa entendiamos el frio de nuestros cuerpos. Resultaba interesante encontrar tus ojos merodeando el vacio de la infidad eterna de mis palabras, siempre traté de tener tu atención y, la verdad, disfrutaba de tu silencio cuando me escuchabas, me hacia sentir unico e importante. Mi silencio llegaba cuando tus labios emitian el dulce sonido de tu voz, era como el gorgeo de los pájaros al caer el dia, yo hilaba cada una de tus frases y las retenia en mi, aun las retengo. Me resulta imposible olvidar la vez que me dijiste lo que yo te cantara en una cancion de un poeta de otra tierra, aun me parece escuchar "Que gloria cuando tengamos un hijo". No dejo desde entonces imaginar el momento de nuestro desencuentro, y la ilusion de aquel hijo caia como un andamio lo hace al acabar la construcción.


    Aun me duele no tenerte, pero que lindo es haberte tenido, haber enfrentado al amor.

    ResponderEliminar
  22. HOLA!!! me gusto pasar por aca.. tus palabras.. me hicieron recordar a mi "diego" qeu en este caso, no lleva ese nombre, pero me hizo sentir ese vacio, esa bronca, esa desilusion... estaria bueno eso de tener un manual para los ex, pero.. creo que por mas que suframos, esta bueno hacer nuestro propio manual, para poder aprender de esas cosas, para no volver a caer, o por lo menos intentarlo...

    Te dejo millones de besos colorios, y con un caloventor muy grande para pasar este frio!

    ResponderEliminar
  23. Leonardo, gracias a vos, por hacerme descubrir esta historia que me encanto. "Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."
    Es así, nuestros sentidos y nuestra razón están tan contaminados, tan bombardeados de estímulos, que nos confunden, nos confundimos. Acá, somos nada más y ni nada menos que palabras. Y coincido el anonimato me parece altamente interesante porque encierra tanta potencialidad.
    Besos


    La gorda, sí si nos vamos a encontrar que sea en el aire, livianos de equipaje, fluyendo. No arrastrándonos al ras del suelo.
    Besos

    Galadrí, sos es un poeta, cuanta sensibilidad con lo anesteciada que esta la gente!!! Ojala esa chica haya merecido tanta lealtad de tu parte. Ella se lo pierde.
    Besos


    L! compañera militante del color, apoyo totalmente la moción por salir de la monocromática tristeza y del blanco y negro del pasado.Si, hay que pasar el invierno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tu lenguaje es mágico y tu manera de llegar a todos mereces un aplauso prolongado. Un beso inmenso. Eres genial, simplemente genial!

    ResponderEliminar