“A veces la palabra solo representa una manera, más hábil que el silencio de callar”

Jean Paul Sartre





martes, 14 de abril de 2009

MOTUS ANIMI CONTINUUS

MOVIMIENTO CONTINUO DEL ALMA

Me abstengo de amores posibles, me pierdo entre abstracciones, me retraigo y alargo el letargo de mis labios que permanecen extraños a tus labios lejanos.
Vamos por el mundo anquilosando deberes, inventando quehaceres, como participes necesarios del desencuentro cotidiano. Nuestros cuerpos se presienten en la oscuridad de la noche, pero la impúdica luz del día destruye con reflexiones lo que esbozan las sensaciones nocturnas.
El peligro nos atrae, el destino nos distrae y nos confundimos en el camino. Nos uniformamos y no nos conformamos con nuestro ser, nos deformamos, nos extraviamos en la sed por otro ser.
La vida plagada de amores ausentes y duelos recurrentes, enviciada por la melancolía. El amor propio diluido en un mar de inseguridades, se ahoga en la tristeza que profesa el alma extenuada de desencuentros y enfrentamientos.
Procuramos cordura y encontramos la tortura de una nueva espera que convoca la locura.
El inevitable vértigo de los pensamientos, deja el razonamiento inerte, sin posibilidad de revertir la suerte del cuerpo doliente, desarmado y desalmado.
La inutilidad de nuestra vocación por convertir sentimientos en pensamientos, pervirtiendo el amor, a imagen y semejanza de nuestras carencias, nos aleja del encuentro, de la posibilidad de redención.


La técnica del gran seductor exige, en el paso de un objeto amado a otro, cierta facilidad y cierta indiferencia que no poseo; de todas maneras, ellos me abandonaron más de lo que yo los abandone; jamás he podido comprender que pueda uno saciarse de un ser. El deseo de detallar exactamente las riquezas que nos aporta cada nuevo amor, de verlo cambiar, envejecer quizá, no se concilia con la multiplicidad de las conquistas. Creí antaño que cierto gusto por la belleza me serviría de virtud, inmunizándome contra las solicitaciones demasiado groseras. Pero me engañaba. El catador de belleza termina por encontrarla en todas partes.
Marguerite Yourcenar
Memorias de Adriano


13 comentarios:

  1. Qué razón tienes muma, qué razón tienes...

    ResponderEliminar
  2. ..."Nuestros cuerpos se presienten en la oscuridad de la noche, pero la impúdica luz del día destruye con reflexiones lo que esbozan las sensaciones nocturnas..." Cuanto de verdad hay en eso... y cuantas veces añoramos la luz para eso, en un autoboicot por temor a que todo sea demasiado...
    El extracto de Marguerite Yourcenar es realmente una perla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. 100% existencial. Ser uno mismo parece ser el desafío, dejar de falsificarnos para tener una existencia verdadera. Si el dilema existencial es ese...¿necesitamos hacerlo tragico? o sera que solo es asi... (por mas que muchas veces no me guste :-), abrazos, Gus.

    ResponderEliminar
  4. Principito, es una lástima que en estas situaciones tener la razón no nos sirva para nada.Eso de que hay razones que la razón no entiende se hace tan real algunas veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. LGS , y sí, creo que no hay otro boicot que el auto boicot, los miedos victoriosos, batalla tras batalla alimentan los fantasmas y alejan lo que está cerca.
    Nuestro amigo Cortazar tiene que ver con el texto de Yourcenar, porque metió mano con la traducción y creo que su traducción es determinante. Sin restar merito a Yourcenar, yo tuve que leer la traducción en Ingles y más allá del idioma (que no es poco), no tiene punto de comparación con la de Cortázar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, yo también me lo cuestiono continuamente. Me descubriste, sabes que casi pongo un extracto del sentimiento trágico del vivir, de Unamuno. Creo que lo trágico es inherente a la vida y por lo tanto inevitable.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muma, el tao y el zen son existencialismos, pero a mi modo de ver, no tienen un "filtro tragico sobre la existencia". Son mas neutrales y apuntan al propio descubrimiento como revelacion de uno mismo, sin sumergirse ni quedarse en el pantano de la tragedia. A mi me ha ayudado mucho, si no lo has leido, te animo a que hagas el descubrimiento, Abrazos, Gustavo. (Los existenciales y los orientales, tienen un gran punto de union, a mi forma de ver, las diferencias son solo culturales, pero aspiran a lo mismo, a la vida autentica).

    ResponderEliminar
  8. Si, Gustavo, están totalmente relacionados, y más allá de mi momento actual claramente existencialista, creo que lo trágico es inevitable, pero considero que lo que es evitable es eternizarse en ello, ahí es donde los orientales me rescatan, por así decirlo del pesimismo existencialista. He leído Osho y Watts, pero no es casualidad que este año haya releído mucho existencialista, y se está prolongando demasiado mi periodo existencialista, lo reconozco. Tengo que volver, sin duda, a los orientales , así que acepto sugerencia sobre bibliografía.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muma, te mande un mail a tu cuenta de gmail sobre el tema de los existenciales. Me olvide de citar a Walt Whitman, si te gusta la poesia, saludos, Gustavo.

    ResponderEliminar
  10. Todo podría ser muy simple, muy sencillo, pero lo complicamos enormemente. Nos hacemos la vida difícil, nosotros solitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Coco, estoy considerando esa opción, muy seriamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sara, es simple, es uno, indefectiblemete el que complica la cosa. Es así, sin lugar a dudas.
    Besos

    ResponderEliminar